Estados Unidos Economía -  18 de diciembre 2012 - 17:51hs

EEUU estudiará empresas que venden bases de datos de consumidores

WASHINGTON ( AFP )  Autoridades reguladoras de Estados Unidos ordenaron este martes a una serie de compañías que comercializan bases de datos de consumidores que brinden información sobre cómo recogen y utilizan esos datos, en un movimiento apoyado por los activistas a favor de la privacidad online.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense dijo que se le ordenó a nueve empresas entregar información que será utilizada para estudiar las prácticas de privacidad en la industria de la recopilación de datos.

La decisión generó elogios inmediatos del Centro para la Democracia Digital, un grupo con base en Washington que vigila la privacidad online.

"La acción de hoy de la FTC va a desenmascarar está antigua y sigilosa industria de vigilancia de los consumidores", dijo el grupo en su blog.

"Brillará una potente luz reguladora sobre estas prácticas preocupantes... Nuestros datos se venden al mejor postor comercial en milésimas de segundo, y estos pueden utilizar la información para casi cualquier propósito. Sin embargo, (la información) no está disponible para que un consumidor pueda revisarla o impugnarla", criticó.

La FTC dijo que las recopiladoras de datos son campañías "que recogen información sobre consumidores de fuentes públicas y no públicas y revenden la información a otras compañías".

La agencia dijo que las empresas que brindan bases de datos de alguna manera colaboran con los consumidores y la economía ayudando a las empresas a prevenir el fraude y dando a las firmas información para vender mejor sus productos y servicios.

Sin embargo, un informe anterior de la FTC de este año llamaba a la industria de las bases de datos a mejorar la transparencia de sus prácticas. La agencia dijo que los consumidores a menudo no están al tanto de la existencia de recopiladoras de datos ni de los propósitos para los que recogen y utilizan la información.

Las nueve firmas que recibieron órdenes por parte de la FTC son Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, Peekyou, Rapleaf y Recorded Future.

La FTC está buscando detalles sobre la naturaleza y fuentes de los datos recogidos, así como información sobre cómo las compañías utilizan y diseminan los datos y hasta dónde las empresas dejan que los consumidores accedan y corrijan su información o decidan que no sea vendida.

La agencia utilizará las respuestas para preparar un estudio y hacer recomendaciones en materia de políticas de privacidad.