Bruselas Economía - 

La zona euro quiere salvar a los pequeños ahorristas de Chipre

BRUSELAS ( AFP ) La zona euro pidió a Chipre que excluya a los pequeños ahorristas del peso del rescate concedido a ese país y propuso gravar "progresivamente" los depósitos a partir de 100.000 euros, moderando un plan aprobado tan sólo dos días atrás, que generó pánico e indignación en la isla mediterránea.

"Hemos pedido que las personas que tengan depósitos inferiores a 100.000 euros no paguen ninguna tasa, y que se apliquen tasas superiores y progresivas a partir de ese monto", explicó la fuente. De todas maneras, "son las autoridades chipriotas las que deben decidir", precisó.

El objetivo final de imponer tasas en los depósitos es recaudar 5.800 millones de euros, a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que la zona euro concedió el sábado a la isla mediterránea.

El acuerdo sellado entre la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno de Nicosia fijaba una tasa excepcional de 6,75% sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100.000 euros, y de 9,9% sobre los depósitos superiores a ese umbral.

Pero el anuncio de esta tasa "excepcional" a los pequeños ahorristas provocó una ola de críticas e indignación en el país. Centenares de personas se congregaron ante el Parlamento clamando "¡no al euro!", o "Europa existe por sus pueblos, no por Alemania". Y la indignación se trasladó a la red social Twitter, donde varios chipriotas expresaban su ira contra la zona euro.

Incluso el Parlamento -que se aprestaba a votar el plan el domingo- aplazó hasta el martes la votación del rescate.

El plan de rescate inicial ya fue duramente criticado por los partidos AKEL (comunista), EDEK (socialista) y DIKO (centro-derecha), que suman 32 de los 56 escaños de la cámara.

Para evitar retiradas masivas de fondos, los bancos de Chipre permanecerán cerrados hasta el jueves, indicó el lunes a la AFP una fuente del Banco central. Los bancos permanecen cerrados --este lunes fue feriado-- desde que se acordó el plan de rescate.

La medida de imponer los depósitos bancarios --tanto de chipriotas como de residentes extranjeros-- suscitó críticas no solamente en la isla mediterránea, que representa tan sólo el 0,2% del PIB de la zona euro, sino también en Rusia, la principal aliada de Chipre.

Desde hace meses se viene acusando a Chipre, país con 1,1 millones de habitantes, de ser un paraíso fiscal y de no preocuparse mucho del origen de los fondos depositados en sus bancos, provenientes de millonarios rusos, muchos de ellos sospechosos de ser miembros de la mafia.

"Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscación de fondos extranjeros. No sé quién tuvo esa idea, pero es lo que parece", declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en el debate declarando que "esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La agencia Moody's evaluó en 19.000 millones de dólares los activos de sociedades rusas colocados en Chipre, a los que se añaden 12.000 millones de dólares de haberes de bancos rusos en entidades chipriotas.

A su vez, Estados Unidos pidió a la Unión Europea y a Nicosia que encuentren una solución "responsable y justa" para el rescate financiero de Chipre

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, también advirtió de que el controvertido plan de rescate a Chipre puede generar una "pérdida de confianza, no solo de parte de los bancos sino también de la gente" en la zona euro.

El presidente chipriota Nicos Anastasiadis aseguró el domingo que pese a las duras condiciones, se trataba de la solución "menos dolorosa" para el país.

Otras condiciones del rescate son un plan de privatizaciones, y un aumento del impuesto de sociedades del 10% actual, el más bajo de la Eurozona, a 12,5%.

La bolsas de todo el mundo también se vieron afectadas. En Nueva York el Dow Jones cedió 0,43% y el Nasdaq 0,35%.

"No es Chipre en sí lo que inquieta a los mercados sino el precedente que marca", destacó Michael Gayed, responsable de inversiones en Pension Partners.

"Los depósitos bancarios pueden estar en peligro en todos los países europeos cuyos bancos están bajo la amenaza de una quiebra", agregó.

Las bolsas europeas, que iniciaron la jornada con fuertes pérdidas, moderaron luego sus caídas.