Mexico Economía -  15 de abril 2013 - 17:15hs

Nestlé revenderá negocio de fórmulas en México que compró a Pfizer

MEXICO, ( AFP ). La Comisión Federal de Competencia (CFC) mexicana anunció este lunes que aceptó la propuesta del gigante agroalimentario suizo Nestlé de revender en México el negocio de fórmulas lácteas infantiles que le había comprado a la estadounidense Pfizer para no afectar la competencia en el sector.

El líder en farmacéutica Pfizer había vendido a Nestlé su división de nutrición infantil a nivel global, pero en noviembre pasado la CFC no autorizó esta transacción en México por considerar que "imponía riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia".

"Dada la naturaleza global de la transacción, resultó necesario que Nestlé, la empresa compradora, diseñara un mecanismo para mantener las condiciones en el mercado mexicano previas a la compra", explicó la CFC en un comunicado difundido este lunes.

Así, se resolvió efectuar "la venta a un tercero, sin relación con Pfizer o Nestlé, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente".

Esta venta, que incluirá la planta donde se producen las fórmulas de Pfizer, el personal operativo y las licencias exclusivas de las marcas de Pfizer en México, deberá darse "irrevocablemente, dentro de un plazo breve", aseguró el organismo encargado de velar por la competencia en México, que deberá aprobar al eventual comprador.

Si la CFC no hubiera intervenido en la transacción, Nestlé habría acumulado participaciones que varían entre 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de cero y 36 meses, lo que habría resultado en incrementos en los precios del producto, expuso el organismo.

Nestlé se implantó en 1930 en México, donde actualmente cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución, generando cerca de 6.500 empleos directos y más de 7.400 empleos indirectos.

En esta nota: