Luxemburgo Economía - 

UE: Ministros de Finanzas se separan sin acuerdo sobre bancos en quiebra

LUXEMBURGO ( AFP ) Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se separaron la noche del viernes al sábado sin haber llegado a un acuerdo sobre normas comunes para reflotar o liquidar a los bancos.

"Nos veremos el miércoles", anunció el ministro francés, Pierre Moscovici, al término de una reunión que duró 18 horas en Luxemburgo.

Los discusiones permitieron hacer "un 90% del camino" y "estamos cerca de un acuerdo", dijo.

Los ministros intentan ponerse de acuerdo sobre normas comunes para la liquidación de los bancos en dificultad sin recurrir a los contribuyentes.

Ya habían determinado quienes iban a pagar cuando se tratase de rescatar o liquidar un banco, y en qué orden: en primer lugar a los accionistas, luego los acreedores menos bien asegurados, después los detentadores de los llamados bonos "senior" y, en último recurso, los depositantes más allá de la suma de 100.000 euros.

Sin embargo, la presidencia irlandesa de la Unión Europea no ha logrado hasta ahora conciliar los puntos de vista de dos grupos de países.

En el primero están Francia y Gran Bretaña, y también Italia y Suecia, que quieren disfrutar de una cierta flexibilidad frente a los diversos casos. Paris quiere proteger, por ejemplo, en ciertas circunstancias, a los depositantes particulares y a las PYMES.

Otros países, como Alemania, Holanda y Finlandia, defienden las normas más estrictas posibles para evitar la incertidumbre que puede ahuyentar a los inversores y depositantes. Su intención es lograr un esquema que evite todo uso de dinero público.