Economía -  11 de noviembre 2013 - 19:39hs

Irán debe combatir la inflación y emprender reformas, estima el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que sostuvo reuniones de alto nivel con funcionarios iraníes en Teherán sobre la necesidad de combatir la inflación y emprender reformas que impulsen el crecimiento económico de la República Islámica.

El FMI señaló en un comunicado que la economía de Irán, golpeada duramente por las sanciones internacionales por su polémico programa nuclear, también enfrenta retos domésticos, y que el nuevo gobierno de Teherán está al tanto de la necesidad de reformas.

Las discusiones con los funcionarios iraníes, que se prolongaron por diez días y culminaron el jueves pasado, "se enfocaron en la necesidad de que Irán combata la alta inflación y recupere el crecimiento de su economía, así como en la necesidad de que Irán comience a enfrentar retos estructurales en su economía", dijo el Fondo.

El breve comunicado sugirió que las autoridades de Teherán estaban al tanto de medidas que debían tomar, aunque también pusieron de relieve el impacto de las sanciones, impulsadas por potencias Occidentales, que han reducido la capacidad de Teherán de exportar petróleo y otros productos así como de adquirir bienes y servicios del extranjero.

"Las autoridades entienden los retos, y las enormes expectativas de muchos sectores de la economía brindan una oportunidad para adelantar las reformas, a pesar del complicado entorno externo", agregó la entidad.

pmh/vs/du/arc