Economía -  11 de noviembre 2013 - 19:08hs

Vecinos de un municipio guatemalteco rechazan minería en su territorio

Los habitantes del municipio guatemalteco de Jalapa, al este de la capital, rechazaron en una consulta popular, celebrada el domingo, la posibilidad de cualquier tipo de explotación minera en esa zona, informó este lunes una fuente oficial.

El alcalde de Jalapa, Élmer Guerra, dijo que el 98% de los votos (23.152) fueron en contra de la explotación de metales, mientras que solo 399 (2%) a favor, en una consulta organizada por el municipio.

En este momento, solo una empresa minera de capital canadiense ha solicitado autorización para efectuar exploraciones en este poblado guatemalteco, pero aún las autoridades no le han otorgado el permiso.

La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas son rechazadas por organizaciones ambientalistas, indígenas y campesinas, debido a los efectos negativos que este tipo de proyectos tienen para el medio ambiente.

El alcalde Guerra explicó que el domingo se instalaron 137 mesas receptoras de votos, distribuidas en 46 centros en el casco urbano de Jalapa, a los que acudieron 24.552 electores, que representan el 37% del padrón local.

El alcalde comentó que solo se necesitaban 13.400 votos para que el resultado de la consulta fuera válido, según el Código Municipal, que establece una participación mínima de 20% en este tipo de consultas.

El pasado 2 de mayo, el presidente del guatemalteco, Otto Pérez, decretó un estado de sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, debido a protestas contra un proyecto minero de capital canadiense.

En Guatemala existen unas 420 licencias autorizadas de reconocimiento, exploración y explotación minera a firmas locales, canadienses, estadounidenses, colombianas y rusas, entre otras.

ec/on/du

FUENTE: AFP