Economía - 

Argentina protesta ante España por proteccionismo en biocombustibles

El gobierno argentino protestó este jueves ante España por el bloqueo de sus ventas de biocombustibles, al que califica de "proteccionismo", informó la Cancillería en Buenos Aires.

En una nota al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil, el canciller Héctor Timerman señaló la "gran preocupación" por la reciente decisión de "asignar una cantidad de producción efectiva de biodiesel solo a plantas ubicadas en la Unión Europea (UE)".

"La medida (española) desestima todas las presentaciones realizadas por empresas extracomunitarias. El Gobierno argentino desea expresar que dicha norma tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia con los productores argentinos", dijo Timerman.

El canciller calificó la normativa de "política ilegítima y proteccionista".

Argentina, el mayor exportador mundial de biocombustibles, había anunciado anteriormente que protestará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tan pronto entren en vigor medidas antidumping aprobadas por Europa que perjudican sus productos derivados del aceite de soja.

La Comisión Europea aplicó un arancel al biodiésel argentino de entre 22% y 25%.

"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares", había indicado la cancillería el 22 de octubre.

En los últimos tres años, las exportaciones de biodiésel argentino a la UE fueron en promedio de 1,5 millones de toneladas. Sin embargo, para 2013 no se espera que superen las 500.000 toneladas, y en 2014 podrían bajar a cero, según la cámara patronal de productores argentinos.

Argentina destina a la UE el 90% de sus exportaciones de biodiesel.

dm/are