Economía -  14 de noviembre 2013 - 18:19hs

Chicago: maíz, soja y trigo en baja, a la espera de cuotas de etanol

Los precios del maíz, la soja y el trigo bajaron el jueves en Chicago, en un mercado a la espera de tener más información sobre las cuotas de producción de etanol en Estados Unidos.

"A falta de otras noticias, los corredores están a la espera de saber en cuánto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene la intención de reducir sus cuotas de producción de etanol", señaló Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos apoya la producción de este biocombustible a base de maíz imponiendo una cuota de producción a los grupos petroleros. Pero anunció en octubre que podría bajar las cantidades requeridas y los inversionistas esperan una oficialización de esa información esta semana.

"Esta medida fue generalizada en 2007", explicó Bill Nelson, "pero después, vino la crisis y el desarrollo de vehículos menos consumidores de gasolina, por lo que sería lógico que revisara las cuotas a la baja".

Los analistas de la casa de corretaje Allendage señalaron también "volúmenes de negociación bajos": "Los operadores se mantienen al margen a la espera de las cifras de la EPA".

Además, los mercados esperaban las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las exportaciones, previstas para difusión el viernes.

La publicación de este informe semanal, que se hace habitualmente el jueves, se aplazó un día debido a un semi festivo el lunes en Estados Unidos (en conmemoración de los veteranos de guerra).

El bushel de maíz (25 kg) para entrega en diciembre, el contrato de referencia en el mercado, se situó en 4,2650 dólares contra 4,2975 dólares el miércoles.

El bushel de trigo para igual entrega terminó en 6,4450 dólares frente a 6,4550 dólares del miércoles.

El bushel de soja para entrega en enero, el contrato actualmente más negociado, cerró en 13,1350 dólares contra 13.1500 dólares el cierre anterior.

lor/jum/ll/mr