Economía -  14 de noviembre 2013 - 13:57hs

EEUU: Yellen niega que haya burbuja en los mercados bursátiles

Janet Yellen, nominada para dirigir la Reserva Federal (Fed), dijo el jueves que el mercado bursátil de Estados Unidos no parece estar en una burbuja financiera pese a que los precios han aumentado "muy fuertemente".

"Los precios de las acciones han aumentado fuertemente, pero creo que si usted toma las medidas tradicionales de valoración (...), no consideraría que los precios de las acciones están en un territorio que sugiera las condiciones de una burbuja financiera", declaró Yellen ante la comisión bancaria del Senado.

Yellen reconoció que las políticas de la Fed tenían un impacto sobre el alza de las acciones.

Las políticas que presionan las tasas de interés a la baja "han probablemente impulsado al mercado bursátil en cierta medida (...) pero también han jugado un papel importante ayudando al sector inmobiliario y al incremento de los precios de las viviendas".

En referencia al sector bancario, Yellen dijo que evitar proporcionar la ayuda pública a los gigantes bancarios en quiebra fue "uno de los objetivos más importantes de la época posterior a la crisis".

"El concepto de ser demasiado importante para quebrar provoca daños. Esto crea un riesgo moral y corroe la disciplina de los mercados", agregó.

vmt/ll/ja