Economía -  15 de noviembre 2013 - 04:09hs

Nueva pérdida de agua radiactiva en la central japonesa de Fukushima

Una nueva pérdida en un depósito de agua radiactiva fue detectada el viernes en la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el tsunami de marzo de 2011, anunció Tepco, la compañía administradora.

La pérdida fue detectada el viernes a las 08h50 (jueves 23h50 GMT), señaló un comunicado de la compañía.

"Caía una gota cada cuatro segundos", indicó la compañía.

Una medida efectuada a 50 cm del punto de caída del agua reveló una radiactividad de 30 milisieverts por hora, explicó el comunicado.

Se trata de un nivel elevado pero constituido sobre todo de rayos beta, de los cuales los trabajadores puden protegerse fácilmente, se indicó.

La pérdida se sitúa a una altura de 2,5 metros, en la parte inferior de un inmenso depósito cilíndrico hecho con placas de acero atornilladas.

En agosto pasado, unas 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron de un tanque similar, en un incidente calificado de "grave" por la Autoridad de regulación nuclear.

Esos depósitos, algunos de los cuales miden 11 metros de alto por 12 de diámetro, fueron instalados en forma precipitada para contener las centenas de miles de toneladas de agua contaminada de la central nuclear accidentada en el tsunami de marzo de 2011.

Tepco prevé remplazar esos depósitos por otros modelos más seguros y con mayor capacidad en 2016.

Los problemas causados por el agua radiactiva y las pérdidas recurrentes de los depósitos preocupan a la comunidad internacional ya que una parte del líquido contaminado se derrama en el océano Pacífico.

kap/jr.zm

FUENTE: AFP