BRATISLAVA, Eslovaquia Economía -  28 de abril 2014 - 14:49hs

Eslovaquia venderá gas a Ucrania

Eslovaquia firmó el lunes un acuerdo para el envío de gas natural a Ucrania, la cual encara la amenaza de un corte del suministro del combustible por parte de Rusia debido a la enorme deuda que debe a Moscú.

Según el acuerdo, Eslovaquia enviará le combustible por un gasoducto ideado originalmente para transportar gas desde Ucrania y que no está en servicio en la actualidad. Para poder bombear el gas son necesarios algunos cambios técnicos que podrían demorar varios meses.

La firma del memorando de entendimiento entre la empresa operadora eslovaca del gasoducto, Eustream, y la ucraniana Ukrtransgaz es otro paso en las gestiones de Ucrania para reducir su dependencia de Rusia. Ya ha firmado acuerdos similares con Alemania, a través de Polonia, así como con Hungría. El suministro de gas alemán, de la empresa de servicios públicos RWE, ya comenzó este mes.

Los funcionarios eslovacos dijeron anteriormente que Ucrania podría recibir hasta 10.000 millones de metros cúbicos (353.000 millones de pies cúbicos) de gas por año a través de esa tubería. El primer ministro eslovaco Robert Fico dijo el lunes que podría recibir hasta 9.000 millones de metros cúbicos, un quinto de las necesidades ucranianas de gas.

La Comisión Europea aplaudió la medida. " Se trata de un importante primer paso para diversificar las fuentes de Ucrania del gas suministrado y contribuye a una mayor seguridad energética en Europa oriental y la UE en su conjunto ", dijo el presidente de la UE José Manuel Barroso, presente en la ceremonia de la firma junto con Fico.

El comisionado de Energía de la UE, Guenther Oettinger — quien negoció el acuerdo con el ministro de Economía eslovaco Tomas Malatinsky y el ministro de Energía de Ucrania Yuri Prodan_, dijo que fue "un hito".

Rusia encareció recientemente el precio del gas natural que vende a Ucrania a 485 dólares los mil metros cúbicos, frente a los 268,50 dólares previos, y el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia podría exigir el pago por adelantado, una medida pesada para un país cuyas finanzas están al borde de la bancarrota.

Ucrania quería en un principio que Eslovaquia le enviara gas por medio de cuatro gasoductos que transportan gas ruso a través de Ucrania a Eslovaquia y Europa occidental, pero el plan fue rechazado al temer Eslovaquia que podría violar un acuerdo con la empresa rusa Gazprom.

Fico consideró que la firma del lunes fue "la mejor decisión política, financiera y legal".