El gigante farmacéutico alemán Bayer, cuyo medicamento estrella es la aspirina, anunció el martes que adquirirá la división de productos de consumo del estadounidense Merck por 14.200 millones de dólares, para reforzar su actividad de medicamentos sin prescripción.
"Bayer acuerda adquirir la división de productos de consumo de (...) Merck por un precio de 14.200 millones de dólares (10.400 millones de euros)", indicó el grupo alemán en un comunicado.
La operación supone un "hito" en el camino de Bayer hacia un "liderazgo global en el atractivo negocio de los medicamentos sin prescripción", se congratuló su director ejecutivo Marijn Dekkers.
La operación permitirá a Bayer convertirse en el segundo mayor fabricante del planeta de fármacos sin prescripción (OTC, over-the-counter).
Esta división de productos de consumo de Merck & Co's incluye marcas como Claritin, Coppertone y Dr. Scholl's.
"Con esta operación, estamos adquiriendo marcas que permitirán a Bayer convertirse en líder de la división OTC en América del Norte y en América Latina (...)", dijo el responsable de la sección de salud del grupo, Olivier Brandicourt.
Sumadas, las actividades en los fármacos sin prescripción de los dos grupos generaron en 2013 un volumen de negocios de 7.400 millones de dólares (5.500 millones de euros).
Esta operación se produce en un contexto de febril actividad de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico, ilustrada por la voluntad del líder mundial, el estadounidense Pfizer, de hacerse con el británico AstraZeneca por 106.000 millones de dólares.