EEUU Economía -  30 de septiembre 2014 - 20:02hs

Chicago: maíz, trigo y soja retroceden al confirmarse el nivel de existencias

Los precios del maíz, el trigo y la soja volvieron a caer este martes, luego de que un informe trimestral sobre las existencias de productos agrícolas en Estados Unidos no revelara grandes novedades.

"Los cambios en las reservas a fines de la última cosecha no fueron suficientemente importantes como para ir más allá" de confirmar que las cosechas de maíz y de soja prometen ser abundantes, comentó Bennett Meier, de Morgan Stanley.

Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las existencias de maíz alcanzaban al 1 de septiembre 31,4 millones de toneladas, contra 20,8 millones en el mismo mes de 2013, un alza de 50%.

"Es un poco más de lo esperado", subrayó Christopher Narayanan, de la Société Générale. "Esto no cambia mayormente las cosas, ya que se sigue previendo un enorme alza de la cosecha de maíz este año en Estados Unidos".

La mayor sorpresa vino de la soja cuyas existencias al término de la cosecha 2013/2014 son algo menores a lo previsto por los analistas, al situarse en 2,5 millones de toneladas, contra 3,8 millones en 2013, una merma de 35%.

Sin embargo, "como también se prevé una cosecha récord" de la oleaginosa, "no se alterarán en lo esencial las bases del mercado", destacó Narayanan.

Los datos sobre producción y existencias de trigo están a su vez "en línea con las previsiones", indicó el especialista, "confirmando la idea de que la oferta en el mercado mundial sigue siendo muy abundante".

Ante estas cifras poco novedosas, "la atención de los corredores está centrada en la cosecha en curso. El flujo continuo de informes que dan cuenta de una cosecha muy importante no puede ser ignorado", dijeron los analistas de Allendale.

El bushel de maíz (25 kg) para entrega en diciembre de 2014, el más comercializado actualmente en el mercado, terminó el martes en 3,2075 dólares, contra 3,2575 el lunes, su menor nivel desde septiembre de 2009.

El bushel de trigo para entrega en diciembre, el contrato actualmente más activo, cerró por su lado a 4,7775 dólares, contra 4,8125 en el cierre precedente.

El bushel de soja para entrega en noviembre, el más cotizado, terminó a 9,1325 dólares, contra 9,2350 la víspera.

FUENTE: AFP