MOSCÚ Economía - 

Visa y Mastercard suspenden sus servicios en Crimea

Las compañías norteamericanas Visa y Mastercard suspendieron hoy sus servicios bancarios en Crimea debido a las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra esa península ucraniana anexionada por Rusia.

En sendos comunicados ambas compañías explican que no pueden emitir ni aceptar tarjetas de crédito, ni seguir ofreciendo sus servicios de pago en los cajeros automáticos de Crimea, ya que las sanciones aprobadas el 19 de diciembre por la Casa Blanca así se lo impiden.

Visa y Mastercard han informado ya por escrito acerca de su decisión a los bancos rusos con los que trabajan en ese territorio antaño ucraniano en el mar Negro, según informan medios rusos.

"Estas limitaciones se mantendrán hasta que las sanciones contra Crimea no sean levantadas. A día de hoy, no está claro cuándo ocurrirá esto: dependerá de la evolución de la situación política y diplomática", señala el comunicado de Visa.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una orden para prohibir los intercambios comerciales con dicho territorio con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que "no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea".

De acuerdo con la orden, se prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios, así como la creación de nuevas inversiones en Crimea.

Visa y Mastercard también suspendieron en marzo pasado sus servicios a varios bancos rusos afectados por las sanciones norteamericanas, tras lo que el Banco Central de Rusia creó su propio sistema nacional de pago con tarjeta.

FUENTE: EFE