Nueva York Economía - 

Cómo evitar el estrés al viajar en Día de Acción de Gracias

Una enorme cantidad de personas estarán viajando por avión, carro y tren los próximos días con motivo del Día de Acción de Gracias. Se calcula que 46,9 millones de personas en Estados Unidos viajen 80 kilómetros o más (50 millas) en estos días, el mayor número desde 2007, de acuerdo con la asociación de automóviles AAA.

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Aquí unos consejos sobre cómo lidiar con los inconvenientes que suelen surgir en esos ajetreados días:

DEMORAS

— Tan pronto se haya informado de un problema técnico en el avión, llame a la aerolínea y pídale "protección" para el siguiente vuelo. De esa manera si el vuelo queda cancelado, ya está confirmado para el próximo y sólo le queda imprimir el pase de abordaje.

— Si pierde el vuelo de conexión o si el vuelo se demora por mal clima, haga cola para hablar con un agente de servicio al cliente. Pero también, llame directamente a la aerolínea. Si no consigue comunicarse por el número usual, intente el número internacional. Tendrá que pagar tarifas de larga distancia, pero su espera será menor. Y por último, intente enviar un tuit a la aerolínea.

— Considere comprar un pase de un día a la sala de espera de la aerolínea. Primero que nada, allí hay bebidas y comidas ligeras gratis, pero también, el gran secreto de esos sitios es que tienen allí sus mejores agentes de servicio. Usualmente esas entradas cuestan unos 50 dólares, pero si se compran online pueden resultar más baratas.

— Si el mal clima causa alguna cancelación, puede usar apps como HotelTonight y Priceline para hallar descuentos de hotel para esa noche.

EQUIPAJE

— Pese su equipaje en casa antes de ir al aeropuerto. Si la maleta pesa más de 23 kilos (50 libras) tendrá que pagar una cuantiosa tarifa encima de la tarifa regular por registrar el equipaje.

— Antes de entregar el equipaje al agente, asegúrese de que el bolso tenga una etiqueta con nombre, destino y el número del vuelo. Guarde esa calcomanía que le dan, pues tiene una barra electrónica impresa para monitorear la ubicación de la pieza.

— Coloque una copia de su itinerario dentro de la maleta, incluyendo su número de teléfono y el nombre del hotel donde se va a quedar.

— No coloque en la maleta de carga artículos de primera necesidad. Si la pieza se pierde, podría tardar días hasta que la recupere. No coloque allí medicinas ni el traje para la boda o la reunión ejecutiva del día siguiente. Jamás ponga ahí joyas ni objetos valiosos.

ASIENTOS

— Programe su teléfono para que le alerten de asientos que queden libres. ExpertFlyer.com ofrece alertas gratis para cuando una butaca de ventana o pasillo queda disponible. Por 99 centavos, envía un mensaje cuando dos asientos juntos se hacen disponibles. Tales servicios se ofrecen en Alaska Airlines, American Airlines, JetBlue Airways, United Airlines y Virgin America.

— Revise el sitio web de la aerolínea cinco días antes del viaje. Es en esos días en que algunos viajeros de estatus preferencial son ascendidos a primera clase, con lo cual quedan libres sus butacas en la sección económica.

— Revise 24 horas antes para ver si hay más asientos que se han vuelto disponibles. Si va a tomar un vuelo de conexión, revise 24 horas antes si se han abierto asientos en el segundo vuelo.

— Siga buscando otros asientos. Incluso después de registrarse en el mostrador, puede intentarlo en algunas representaciones de la aerolínea o por apps en su teléfono móvil.