México Economía - 

México invertirá 23.000 millones de dólares en la modernización de refinerías

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el martes inversiones por 23.000 millones de dólares en las seis refinerías de Pemex en los próximos 3 años con el fin de hacer "más eficiente" la producción de la petrolera en un "ambiente cambiante".

En un acto celebrado en la refinería Miguel Hidalgo, en la ciudad central de Tula, Peña Nieto explicó que las inversiones buscan modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.

Los proyectos, en los que participará el sector privado, generarán 63.000 empleos y permitirán a la petrolera ser más eficiente en todos sus procesos productivos en un entorno global "complejo y difícil" por la caída de los precios del crudo.

"Esto no será bueno para ninguna empresa petrolera porque sus rendimientos se reducen", admitió Peña Nieto, quien aludió que los proyectos de reconversión de las refinerías son posibles gracias a la reforma energética, que abrió el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

Entre los proyectos mencionó el de gasolinas más limpias, que disminuirá en un 90 % la emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera, el de aprovechamiento de residuales, el de diésel de ultra bajo azufre y otros de cogeneración de energía.

El monto total de inversión dobla el presupuesto del Distrito Federal y forman parte de la transformación de Pemex en el marco de la reforma energética, afirmó.

El proyecto de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), que concluirá en el primer trimestre de 2016 con una inversión de 3.100 millones de dólares, permitirá producir al día 212.500 barriles del combustible, detalló la Presidencia en un comunicado.

Ello contribuirá a las metas del Gobierno mexicano de reducir para 2030 el 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 % de carbono negro (partículas de hollín, uno de los contaminantes climáticos de vida corta), apuntó.

Con una inversión de 13.000 millones de dólares, el proyecto de aprovechamiento de residuales permitirá incrementar al máximo el procesamiento de crudo, mientras que el de diésel de ultra bajo azufre, con una inversión de 3.900 millones de dólares, hará posible la reducción de las importaciones de este combustible.

Este ultimo proyecto prevé la construcción de 19 plantas nuevas y la modernización de 17 unidades externas.

En tanto, los proyectos de cogeneración permitirán a las refinerías ser "autosuficientes enérgicamente", reducir costos de operación y disminuir los gases de efecto invernadero, alrededor de 3.000 toneladas al año por MW generado.

Estos supondrán una inversión de 3.000 millones de dólares, comenzarán entre 2018 y 2019 y generarán una producción de 2.316 MW de electricidad (equivalente al abastecimiento de 1 millón de hogares).

Solo en la refinería Miguel Hidalgo, donde en octubre pasado se procesaron 245.000 barriles diarios de crudo (77,8 % de su capacidad), se invertirán casi 6.598 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo en 25.000 barriles diarios.

Peña Nieto destacó que esta refinería se convertirá en la más importante de Pemex por su capacidad de procesamiento, superando así a la de Salina Cruz, ubicada en el sureño estado de Oaxaca.

Como parte de estas inversiones, en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz se destinarán 8.000 millones de dólares.