Berlín Economía - 

Alemania subsidiará autos eléctricos para alentar industria

La industria automovilística de Alemania se arriesga a ser superada por competidores extranjeros si no recibe más respaldo en el país, dijo el ministro de economía el miércoles, al anunciar un plan de 1.000 millones de euros ( 1.130 millones de dólares) para subsidiar autos eléctricos, que son vistos como la tecnología del futuro.

Los vehículos eléctricos han tenido un pobre arranque en Alemania, el país donde nació el automóvil con motor de combustión interna. Un plan del gobierno para tener un millón de coches eléctricos en las calles para el 2020 anda muy retrasado, con apenas 50.000 vendidos hasta ahora.

"Luego de un largo debate hemos acordado un programa de subsidios que busca mostrar en el mercado interno que podemos producir bien esos nuevos vehículos, desde híbridos hasta coches alimentados por baterías", dijo el ministro de Economía Sigmar Gabriel en una conferencia de prensa en Berlín.

A partir de mayo, los compradores recibirán 4.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico, mientras que los híbridos recibirán un subsidio de hasta 3.000 euros. El costo de los subsidios será compartido de forma pareja entre el gobierno y la industria.

El ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble dijo que se establecería un fondo de 600 millones de euros para las rebajas. Otros 100 millones de euros serán usados para procurar vehículos eléctricos para la flotilla del gobierno y 300 millones serán invertidos en estación de carga para los vehículos.

Gabriel dijo que el objetivo es aumentar el número de vehículos eléctricos en Alemania a medio millón para el año 2020, la mitad del plan original.

Aunque los fabricantes extranjeros podrán beneficiarse del subsidio, si aceptan contribuir su parte a la rebaja, los únicos productores que han dicho que lo harán son Volkswagen, Daimler y BMW. Dada la tendencia de los alemanes a comprar vehículos alemanes, la industria local muy probablemente será la mayor beneficiaria del programa.

FUENTE: AP