RIO DE JANEIRO Economía - 

Ex economista del FMI, BM, encabezará el Banco de Brasil

Ilan Goldfajn, economista jefe del banco Itaú Unibanco, fue nombrado gobernador del Banco Central de Brasil en medio de la peor crisis económica del país en décadas.

El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo que Goldfajn anunciará a los miembros de su equipo apenas el Senado lo ratifique en el cargo.

Alexandre Tombini, jefe del banco central desde 2011 durante la presidencia de Dilma Rousseff, ahora suspendida, continuará en el puesto mientras lo sustituye Goldfajn.

Tombini mismo elogió la "capacidad y trayectoria" de Goldfajn, de origen israelí. Goldfajn ha sido miembro del directorio del Banco Central y también ha ocupado cargos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Meirelles fue designado titular de finanzas la semana pasada por el presidente interino Michel Temer. En conferencia de prensa en Brasilia, Meirelles dijo que Brasil recuperará gradualmente la confianza de los inversionistas con sus nombramientos y medidas.

El banco central prevé una contracción económica del 3% este año, después de una declinación de casi 4% en 2015.

Meirelles dijo que el gobierno podría verse en la necesidad de aplicar nuevos impuestos, en contraste con los deseos de la mayoría de los manifestantes, políticos y empresarios que respaldaron el proceso de destitución de Rousseff mediante juicio político.

Aunque el fragmentado Partido Movimiento Democrático Brasileño, de Temer, ha sido integrante del gobierno desde 2005, Meirelles dijo que necesita una evaluación exhaustiva de la economía antes de anunciar medidas concretas para estimular el crecimiento.

El ministro dijo que incluyó en su equipo a un economista opositor, Mansueto Almeida, para que efectúe evaluaciones sobre el estado de la economía.

Almeida, un prominente crítico del gasto público, fue colaborador del ex candidato presidencial Aecio Neves durante la campaña de 2014. Neves perdió los comicios.

La Bolsa de Sao Paulo cerró con retroceso de 1,86%. Los corredores bursátiles atribuyeron la baja a las noticias procedentes del exterior porque no advirtieron sorpresas en el nuevo equipo económico. Sin embargo, la estatal Petrobras y el Banco do Brasil figuraron entre los principales perdedores en la jornada.

Leandro Ruschel, socio de la firma consultora Grupo L&S, dijo que la bolsa está atenta a la manera como gobernará Temer en momentos de gran inestabilidad política debido a la polarización entre los brasileños a causa del juicio político contra Rousseff.

"Todavía persiste el hecho de que la presidenta Rousseff no ha sido retirada del cargo de manera permanente", declaró Ruschel a la Agencia Brasil.

"La pesquisa anticorrupción contra Petrobras también podría causar inestabilidad en cualquier momento e implicar a figuras clave del gabinete de Temer", agregó.

El lunes, dos de los sindicatos más grandes de Brasil rechazaron una reunión con el presidente interino y dejaron entrever que habría huelgas contra su gobierno.

El martes, el consejo rector de la compañía estatal de telecomunicaciones EBC, anunció que impugnará en tribunales la decisión de Temer de despedir al director ejecutivo de la firma al que se había nombrado recientemente para un periodo de cuatro años en el cargo.

Por otra parte, en el festival de cine de Cannes en Francia, el elenco y equipo de producción de la aclamada cinta brasileña "Aquarius" aprovechó la alfombra roja para protestar contra lo que describieron como un golpe de Estado en su país.

El guionista y director Kleber Mendonca Filho y su equipo exhibieron pancartas ante las cámaras en las que se decía que la suspensión y posible destitución de Rousseff en un juicio en el Senado constituyen una amenaza para la democracia en Brasil.

En Twitter, Rousseff dijo en un mensaje que enviaba "un beso a nombre de la democracia" al equipo y elenco de la película.

Temer también ha causado indignación entre la comunidad artística con la abolición del Ministerio de Cultura de Brasil. Después de que artistas y sus colaboradores protestaran en ocho ciudades, Temer intentó mitigar las críticas mediante el nombramiento de un secretario de cultura, pero cuatro prospectos han rechazado el cargo.