Brasil Economía - 

La producción de automóviles en Brasil cae 24,3 % de enero a mayo

Brasil produjo 834.000 vehículos en los primeros cinco meses del año, lo que supone una caída del 24,3 % respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

De acuerdo con la entidad patronal, en mayo se fabricaron 175.300 vehículos, un 3,2 % más respecto a abril, pero un 18 % menos frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas, por su parte, se redujeron un 26,6 % de enero a mayo de 2016, periodo en el que fueron comercializados 811.740 vehículos.

La retracción de las ventas refleja la profunda recesión del país, que ha provocado un pronunciada subida del desempleo y una reducción de la renta de los brasileños, así como las elevadas tasas de interés, que han encarecido el crédito.

La bajada de la demanda de automóviles ha obligado a los fabricantes de vehículos a reducir la producción y ha sumido al sector en una aguda crisis, agravada con la incertidumbre generada por la inestabilidad política que vive el país.

Los productores, sin embargo, han compensado parte de la caída de la demanda interna con un aumento de las exportaciones, favorecidas por la fuerte depreciación del real frente al dólar en los últimos meses.

Según la patronal, Brasil exportó 183.253 vehículos en los primeros cinco meses de 2016, un 21,8 % más respecto al mismo periodo del año precedente.

En mayo se enviaron al exterior 46.895 vehículos, un 23,9 % más respecto a abril y un 15 % más frente al quinto mes de 2015.

"El país necesita volver a crecer. En estos momento trabajamos (junto al Gobierno) con la simplificación, facilitación, por ejemplo, en el comercio exterior. No hay debate sobre incentivos, ninguna previsión", afirmó el presidente de Anfavea, Antonio Megale.

En esta nota: