Taipei Economía - 

Presidenta taiwanesa anuncia fondo para impulsar infraestructura en aliados

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, anunció hoy la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares taiwaneses (unos 3.300 millones de dólares) para financiar proyectos de infraestructura en países aliados, sur de Asia y Oceanía.

El fondo apoyará con financiación a las empresas taiwanesas que quieran participar en proyectos de construcción y en licitaciones públicas en los países cubiertos, dijo la presidenta taiwanesa en una reunión anual de las Cámaras Taiwanesas Mundiales de Comercio, celebrada en la ciudad sureña de Kaohsiung.

La mandataria taiwanesa ya había hablado durante su campaña electoral y después de la creación de una compañía para impulsar las inversiones y los negocios de empresas taiwanesas en los países del Sudeste Asiático, Oceanía, India, Paquistán y Bangladesh, pero no había mencionado a los aliados.

La ruptura, en junio de este año, de lazos diplomáticos con Panamá, que los estableció con la cada vez más poderosa China, ha reactivado la campaña taiwanesa por ampliar su espacio internacional y mantener sus alianzas con sus actuales 20 aliados, de los que 11 están en Latinoamérica y el Caribe.

La isla ha reactivado este año su campaña para ingresar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo detenida durante la anterior presidencia y en el primer año de la actual.

FUENTE: EFE

En esta nota: