Francia Economía - 

Airbus, investigado por corrupción, va a cambiar a sus dos máximos jefes

Airbus anunció el viernes que proyecta reestructurar su dirección, cambiando a sus dos máximos jefes, mientras prosiguen las investigaciones por presuntos casos de corrupción que fragilizan al gigante europeo de la aeronáutica.

El grupo anunció que su presidente ejecutivo, el alemán Tomas Enders no renovará su mandato que termina en 2019. El número dos de Airbus, el francés Fabrice Brégier, será también reemplazado en febrero por el jefe de Airbus Helicopters, Guillaume Faury.

El consejo de administración "decidió reestructurar la dirección de la empresa para garantizar una sucesión ordenada en la máxima dirección de Airbus" anunció este viernes en un comunicado.

Airbus es objeto de investigaciones por parte de fiscalías financieras de Francia (PNF, Parquet national financier) y de Reino Unido (SFO, Serious fraud office) por irregularidades en sus transacciones.

Las investigaciones fueron lanzados el año pasado después de que el propio grupo Airbus expresara sospechas sobre tales irregularidades.

El grupo es objeto de otras dos investigaciones en Austria y Alemania en torno a la venta de aviones de combate Eurofighter al gobierno austriaco. En Austria, Tom Enders figura entre las personas investigadas aunque según la fiscalía alemana "hay escasas pruebas de corrupción".

"La responsabilidad del consejo de administración es de planificar una sucesión ordenada (...) para garantizar la estabilidad a largo plazo y el éxito futuro de Airbus" comentó el directivo del grupo europeo, Denis Ranque.

"Tom Enders tiene todo nuestro apoyo para llevar a cabo este cambio de generación", agregó.

En la reunión del consejo de administración celebrada en la noche del jueves, Tom Enders, 59 años, había informado "que no deseaba un segundo mandato de presidente ejecutivo", por lo cual cesará sus funciones en abril de 2019,

"En los próximos 16 meses, colaboraré con el consejo de administración para asegurar una fluida transición con el próximo presidente ejecutivo y una nueva generación de dirigentes. Me concentraré en nuestros desafíos comerciales y seguiré haciendo avanzar y reforzar nuestros programas de ética" añadió.

Por su parte, Fabrice Brégier, de 56 años, dejará sus funciones al frente de Airbus Commercial Aircraft, la rama de la aviación comercial, en febrero de 2018, cuando Faury asuma el cargo.

El sucesor de Faury al frente de Airbus Helicopters será decidido en las próximas semanas, indicó el grupo.

Según la tradición de la empresa, Fabrice Brégier --que llevaba 25 años en el seno de Airbus-- hubiera podido aspirar a la sucesión de Tom Enders.

la situación de Airbus es seguida de muy cerca por Francia y Alemania, ambos accionistas (22% cada país) del grupo. Airbus es un gigante que emplea a 134.000 personas y contribuye decisivamente en el volumen del comercio exterior de los dos países.

El anuncio de estos futuros cambios en la dirección del grupo se produce pocas semanas después de que, a mediados de noviembre, Airbus registrara el mayor pedido de su historia. Se trató de 430 aviones del modelo A320 de medio recorrido por 49.500 millones de dólares, encargados por la empresa estadounidense de inversiones Indigo Partner durante el salón de la aeronáutica de Dubái.

FUENTE: AFP

En esta nota: