CHILE Economía - 

Gobierno chileno acusa a Bachelet de legar compleja situación fiscal

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó este viernes que la situación fiscal heredada del anterior gobierno de Michelle Bachelet "es aún peor" a lo esperado tras detectar 5.500 millones de dólares en iniciativas comprometidas que no tendrían financiamiento.

"Tenemos una situación fiscal aún peor a la que nosotros habíamos imaginado dadas estas presiones de gastos no financiadas", dijo el ministro en una rueda de prensa en el ministerio de Hacienda, en un nuevo emplazamiento al gobierno anterior.

Larraín, que fue también ministro de Hacienda en la anterior administración de Sebastián Piñera (2010-2014), afirmó que es importante transparentar estas cifras "para que los chilenos entiendan la magnitud del problema", que se suma al mayor déficit fiscal previsto.

De acuerdo a las nuevas autoridades, en 2017 el déficit fiscal efectivo llegó a 2,8% del PIB, mientras que la deuda pública se duplicó desde 12% del PIB en 2013 a 24% en 2017. Asimismo, con el pago de intereses ocurre lo mismo: pasó de cerca de 1.600 millones de dólares en 2013 a 2.300 millones de dólares actualmente.

Los gastos comprometidos que carecen de financiamiento no aparecen en los informes financieros de proyectos de ley enviados al Congreso, por lo que si a la postre son aprobados no podrían sustentarse, dijo el ministro.

Asimismo, hay gastos que no están considerados en la ley de Presupuesto de 2018 ni en las cifras que recibió la nueva administración al asumir el 11 de marzo, explicó Larraín.

Solo este año, los gastos que no tendrían financiamiento llegan a los 1.571 millones de dólares, mientras que el total de 5.500 millones abarca un periodo de cuatro años, hasta el final del gobierno de Sebastián Piñera en 2021.

"Hoy más que nunca se hace necesario que sigamos con el camino de austeridad", dijo Larraín, que ya delineó un instructivo para rebajar costos fiscales por 500 millones de dólares en cuatro años y adelantó que en las próximas semanas informará de otro.

"La situación actual de las finanzas públicas hace que esto (de la austeridad) sea un deber. Es imprescindible continuar con la austeridad", afirmó el ministro de Hacienda chileno.

FUENTE: AFP