Brasil Economía - 

Microsoft y Odebrecht se unen para desarrollar tecnologías para construcción

La multinacional Microsoft y Odebrecht firmaron un acuerdo de cooperación en el que se comprometieron a desarrollar conjuntamente tecnologías para el área de la construcción, informó hoy la constructora brasileña.

El memorando de entendimiento compromete a ambas empresas a unir su experiencia en las áreas que dominan para desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas en obras o en la propia construcción, informó en un comunicado Odebrecht Engenharia e Construçao, la subsidiaria del grupo brasileño que firmó el acuerdo.

"La asociación tiene por objetivo el desarrollo de soluciones conjuntas, incluso con el uso de Inteligencia Artificial", según el comunicado.

El acuerdo firmado en la sede de Microsoft en Brasil prevé como primera meta el perfeccionamiento de una tecnología conocida como "vídeo analítico" y que permite, mediante programas que analizan imágenes de cámaras de seguridad, detectar posibles fallas o amenazas en obras en construcción y emitir alertas.

Mediante el desarrollo de un "algoritmo capaz de interpretar lo que es captado por las cámaras y su análisis junto a las informaciones estándar", la tecnología permite identificar "cualquier movimiento fuera de lo común que pueda ser considerado un riesgo en la obra, como por ejemplo algo que pueda provocar un accidente", agrega el comunicado.

El objetivo de ambas empresas es comenzar a aplicar el vídeo analítico en una obra de Odebrecht en Brasil en el primer trimestre de 2019 y, en la medida en que la tecnología sea perfeccionada, extenderla a otras obras en el país y en otras naciones.

"La estructura de seguridad de las obras cambia completamente porque ese análisis no será en determinados momentos sino en el 100 % del tiempo", aseguró Paula Bellizia, presidente de Microsoft en Brasil, citada en el comunicado.

El director de Ingeniería e Innovación de Oderebrecht Engenharia e Construçao, Carlos Hermanny Filho, admitió que la empresa se sorprendió con "el nivel de ignorancia" del sector en general frente al alcance de las tecnologías ya disponibles.

"Es impresionante la infinidad de posibilidades que esta asociación genera en potencial de desarrollo de productos", dijo.

El presidente de la constructora, Fábio Januário, aseguró que el sector de la construcción es uno de los que menos aprovechan las nuevas tecnologías y que aún está dando los primeros pasos en las innovaciones digitales.

FUENTE: EFE

En esta nota: