México Economía - 

Construcción del Nuevo Aeropuerto de México continuará para revisar proyecto

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará para revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas bonos de deuda, informó hoy el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La nueva terminal aérea y principal obra del expresidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo el pasado viernes, había sido cancelada mediante una consulta promovida por el nuevo Gobierno de México, encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de octubre.

Además se dio a conocer que el nuevo director general del GACM será Gerardo Ferrando, quien pidió la autorización.

"El objetivo es evaluar el plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas", se apuntó en la minuta del Consejo de Administración.

"Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM", añadió el texto

En el documento se apuntó que tras el anuncio de la cancelación del NAIM, que se determinó mediante un consulta ciudadana a finales de octubre, empezó "un periodo de incertidumbre que hizo sufrir" a los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto.

"Esto incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes", se lee en la minuta.

Se explicó que en total fueron emitidos cuatro bonos que suman 6.000 millones de dólares.

Dichos bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York y su riesgo más serio es la cancelación del NAIM, se explicó y por eso "es necesario tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos".

Una de ellas es que el lunes a las 7:00 horas de Nueva York se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 billones de dólares de los bonos.

De esta manera "Se cubre así el vacío de información, con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas", finalizó el texto.

FUENTE: EFE