Pekín Economía - 

China Eastern reclamará una indemnización a Boeing por suspensión de los 737 MAX

China Eastern, la segunda mayor aerolínea de China y de Asia por volumen de pasajeros, reclamará una indemnización al gigante aeronáutico Boeing debido a las pérdidas derivadas de tener que dejar en tierra sus naves 737 MAX, informa hoy el portal de noticias oficial China.org.cn.

Según información ofrecida por esta aerolínea estatal, 14 aviones 737 MAX operados por sus subsidiarias Shanghai Airlines y Yunnan Airlines se han visto obligados a quedarse en tierra después de que Pekín suspendiese su uso tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que causó 157 muertos el pasado 10 de marzo.

Aunque no ofreció cifras concretas de pérdidas, China Eastern apuntó que el impacto sobre la capacidad de transporte de pasajeros no fue excesivamente alto debido a que la medida se tomó tras el final de la época vacacional que rodea al Año Nuevo lunar, la principal festividad del año en China.

La compañía sustituyó los 737 MAX afectados por los A320 de Airbus, competidora de Boeing.

Según un directivo de la compañía, cuyo nombre no cita la información, el resultado final de la demanda de indemnización "dependerá mucho de si es un fallo de diseño o una utilización incorrecta" de los aparatos lo que causó los problemas.

Boeing se enfrenta a una serie de demandas iniciadas por la noruega Norwegian Air y algunas informaciones apuntan a que la indemnización combinada que exigen las aerolíneas habría alcanzado ya los 2.000 millones de dólares (1.773 millones de euros), cifra que podría aumentar mientras siga en vigor el veto los 737 MAX en una cincuentena de países, entre ellos China.

La compañía ha ralentizado las entregas de los 737 MAX mientras se completa la investigación del siniestro ocurrido en Etiopía el pasado 10 de marzo, en el que murieron 157 personas.

Las primeras investigaciones sobre el accidente muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

A falta de conocer los informes finales, la compañía ha reconocido que el fallo técnico es similar al del siniestro del 29 de octubre pasado en Indonesia, en el que otro aparato 737 MAX se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar, acabando con la vida de sus 189 ocupantes. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: