Londres Economía - 

Huelga de pilotos deja en tierra vuelos de British Airways

British Airways canceló casi todos sus vuelos durante 48 horas debido a una huelga de pilotos que piden aumento de salario, afectando a más de 195.000 usuarios, informó el lunes la compañía.

La aerolínea oficial del Reino Unido no tenía “forma de predecir cuántos (pilotos) irán a trabajar o qué aeronaves están cualificados para volar”, según un comunicado.

Por lo tanto, la empresa dijo no tener más opción que “cancelar casi el 100%” de sus vuelos durante el tiempo que dure la huelga.

British Airways dijo estar dispuesta a retomar las negociaciones con el sindicato de pilotos BALPA y ofreció a los clientes afectados las opciones de reservar otro vuelo o recuperar su dinero. La aerolínea se preparó durante semanas para la huelga y avisó de antemano a los clientes.

“Comprendemos la frustración y alteración que la huelga de BALPA ha causado en nuestros clientes. Después de muchos meses de intentar resolver la disputa salarial, lamentos profundamente que haya llegado a esto”, indicó.

British Airways dijo que ofreció a sus pilotos un aumento de 11,5% salarial a lo largo de tres años, pero el sindicato informó que sus miembros quieren una mayor porción de las ganancias de la empresa.

El sindicato acusa a British Airways de amasar enormes beneficios a costa de sus trabajadores, que hicieron sacrificios en momentos difíciles. Se baraja la posibilidad de convocar otra huelga el 27 de septiembre.

El líder sindical Brian Strutton dijo que los pilotos están determinados a que la empresa los escuche.

“En el pasado han aceptado grandes reducciones salariales para ayudar a la compañía en momentos difíciles. Ahora BA tiene miles de millones de libras (dólares) en ganancias, sus pilotos han hecho una demanda justa, razonable y accesible para el salario y beneficios”.

La sociedad controlante de British Airways, IAG, tuvo una ganancia neta de 2.900 millones de euros (3.200 millones de dólares) el año pasado.

British Airways opera hasta 850 vuelos al día. El aeropuerto Heathrow de Londres será el más afectado por el paro ya que es el centro de operación de la aerolínea y es utilizado para muchos de sus vuelos internacionales largos.

FUENTE: AP