Entretenimiento -  9 de noviembre 2013 - 23:38hs

Enfrentamientos ante la sede de la antigua televisión pública griega

Enfrentamientos entre los antidisturbios y cientos de personas, entre ellos diputados opositores griegos, concentrados ante la sede de la ERT, la antigua televisión pública, se registraron el sábado por la noche, informaron fuentes policiales.

Los policías repelieron a los diputados de Syriza, formación de izquierda radical y principal partido opositor griego, y de la pequeña agrupación populista Griegos Independientes que querían entrar en el edificio de la ERT, situado en un barrio del norte de Atenas.

Las instalaciones de la que fuera la televisión nacional griega permanecen cerradas al público y custodiadas por policías después de que el jueves pasado los antidisturbios desalojasen a los trabajadores despedidos del organismo que las ocupaban desde el 11 de junio, fecha en que el gobierno cerró súbitamente la radiotelevsión pública.

Desde el edificio difundían emisiones vía internet.

Durante el debate parlamentario sobre la moción de censura contra el gobierno del primer ministro conservador, Antonis Samaras, presentada el jueves por Syriza, Alexis Tsipras, presidente de esta formación, denunció que los diputados de su partido "fueron abucheados por haber reclamado entrar en la ERT".

El debate sobre la moción de censura, iniciado el viernes, debe terminar el domingo por la noche antes de una votación prevista a medianoche en la Asamblea.

El cierre de la ERT, que supuso el despido de 2.600 personas, provocó fuertes reacciones en Grecia y en el exterior del país.

El coste de la ERT se consideró muy elevado para una Grecia en crisis. El gobierno se comprometió con sus acreedores internacionales (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) a despedir a 4.000 empleados del sector público de aquí a finales de año para reducir el gasto público.

str-hec/ai/msv