PANAMÁ Entretenimiento -  7 de mayo 2022 - 07:58hs

El Día Internacional del Jazz fue celebrado por la fundación Danilo Pérez

Panama Jazz Productions y la Fundación Danilo Pérez celebraron el día internacional del Jazz con talleres, conversatorios y un gran concierto.

Panama Jazz Productions y la Fundación Danilo Pérez celebraron el día internacional del Jazz con talleres, conversatorios y un gran concierto este fin de semana en el Teatro Municipal Gladys Vidal como parte de las actividades rumbo a los 20 años del Festival de Jazz.

El Día Internacional del Jazz es celebrado mundialmente cada 30 abril desde el 2011 por la iniciativa del pianista y compositor estadounidense de jazz; Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock quien fue partícipe del décimo Panama Jazz Festival.

La Unesco durante su conferencia anual declaró este día como el Día Internacional del Jazz con la intención de concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, el diálogo y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo.

En Panamá, el Día Internacional del Jazz se celebró con una serie de actividades producidas por Fundación Danilo Pérez, organización fundada por el Embajador Cultural de Panamá y Artista por la Paz de UNESCO, Danilo Pérez.

La agenda dio inicio con un taller de jazz para niños en el que asistieron más de 15 pequeños con sus padres en donde se trabajó sobre fundamentos musicales de jazz dictado por Sebastián Garzón percusionista y profesor de la Fundación Danilo Pérez. Durante el taller se explicaron desde el concepto rítmico y melódico el origen del jazz hasta la importancia de su descendencia y como los compositores afroamericanos construyeron y moldearon el género.

Por medio del tema C-Jam Blues, del compositor Duke Ellington. Se desarrollaron ejercicios de pregunta y respuesta que demuestra la interacción entre los instrumentos y su forma musical.

La programación continuó con la clase maestra sobre “Tambo Jazz” dirigida por Luis Carlos Pérez, saxofonista y profesor de la Fundación Danilo Pérez quien de manera interactiva llevó a los asistentes a un viaje por este estilo musical que nace de la comunidad afro panameño en donde se mezclan el jazz con el calipso, son y la tamborera. De gran riqueza rítmica y creatividad musical fue creado principalmente por el pianista Víctor Boa. Este estilo musical forma parte de nuestro patrimonio cultural en donde se resalta nuestra mezcla racial y multicultural, así como la importancia de la herencia afro panameña en nuestra historia.

La agrupación Panamá Connections, conformada por profesores y estudiantes becarios de la Fundación Danilo Pérez cerraron la velada con un gran concierto de Jazz bajo la premisa de la "comunidad y el compartir". Panamá Connections explora las posibilidades creativas entre el jazz y sus nexos con el folklore panafricano y caribeño. Participaron como artistas invitados el Cuarteto Campos y Tambores Batá.

Más de ciento cincuenta asistentes disfrutaron durante toda la jornada del Día Internacional del Jazz en Panamá reafirmando que nuestro país es parte importante de este género musical que ha sido ha sido una herramienta de expresión a la libertad y cooperación entre los pueblos, espíritu en el que se ha fundamentado el Panamá Jazz Festival en cada una de sus ediciones.

Con este bonito evento basado en la unidad representativa del jazz, la Fundación Danilo Pérez y Panama Jazz Productions invitaron a todos los presentes a seguir la ruta del vigésimo aniversario del Panama Jazz Festival.