Espectáculo Famosos - 

Mattel presenta muñecas Barbie negras

NUEVA YORK ( AP ). Mattel ha lanzado una nueva línea de muñecas Barbie negras con labios más llenos, narices más anchas y pómulos más pronunciados _ una criatura muy diferente que Christie, la amiga negra de Barbie que debutó en la década de 1960 y que era esencialmente una muñeca con rasgos de una mujer blanca pero pintada de color oscuro.

La línea " So In Style ", que llegó el mes pasado a los comercios detallistas, está formada por BFFs Grace, Kara y Trichelle, cada una con un estilo propio e intereses.

Cada una viene acompañada de una hermanita a la que enseña: Courtney, Janessa y Kianna. Las muñecas poseen diferentes grados de pigmentación _ marrón claro, chocolate y caramelo _ y Trichelle y Kianna tienen pelo rizado.

La diseñadora de la nueva Barbie, Stacey McBride-Irby, que es negra y tiene una hija de seis años, dijo que deseaba crear una línea de muñecas para muchachitas negras que se parecieran a ellas, que inspiraran y tuvieran objetivos profesionales. Por ejemplo, Kara está interesada en matemáticas y música.

" Quiero que se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello ", dijo McBride-Irby.

Las afro-estadounidenses han ensalzado a Mattel por sus esfuerzos. La primera Barbie Negra salió al mercado en 1980 con rasgos blancos compartidos por muchas de las muñecas que le siguieron.

Empero, algunas objetaron que el pelo largo y liso no considerara los tópicos de belleza que muchas niñas de raza negra encaran. En la comunidad afro-estadounidense, el pelo liso es considerado con frecuencia más bello que el corto y rizado.

Chris Rock toca el tema en su documental " Good Hair " (Buen cabello), que será presentado el viernes en algunos cinematógrafos y que muestra a mujeres negras enderezando su cabello con productos químicos además de gastar miles de dólares en pelucas.

" ¿Por qué insistimos siempre en estas normas de cabello largo ante nuestras niñas? ", preguntó Gail Parrish, una guionista de 60 años afincada en Alexandria, Virginia y madre de cuatro adultos.

FUENTE: Agencia AP