Espectáculo Famosos - 

Directores generales de cómics Archie terminan pleito legal

NUEVA YORK (AP). Los dos directores generales de la empresa que publica los cómics de Archie terminaron el miércoles un pleito por el control de su reino editorial, pero ahora algunos familiares están acusando a ambos de negocios turbios.

Una jueza avaló el miércoles un acuerdo entre Nancy Silberkleit y Jon Goldwater, los codirectores generales de Archie Comic Publications, a pesar de que las sobrinas de Goldwater le dijeron a la jueza en documentos de la corte que les parece que ambos han incurrido en prácticas indebidas.

La jueza de la Corte Suprema de Manhattan Shirley Kornreich dijo que las sobrinas no tienen posibilidades legales para influir en el acuerdo, pero agregó que podrían presentar una demanda por su parte. Un abogado del fideicomiso de las sobrinas, Charles W. Grimes, dijo que "buscará cumplir con los requisitos para proteger los intereses del fideicomiso y de sus beneficiarias".

El acuerdo termina, por lo menos por ahora, con una pelea amarga en la compañía que produce el jovial cómic de 70 años que sigue a Archie, Betty, Verónica y Torombolo en sus aventuras amorosas y otros líos de adolescentes.

Los detalles del acuerdo son confidenciales, pero el abogado de Silberkleit, Howard D. Simmons, dijo que el pacto restauró su reputación y su puesto en Archie. Desde comienzos de año, Silberkleit no tenía permitido entrar en las oficinas centrales de la empresa en Mamaroneck por los problemas legales.

"Nancy Silberkleit y Jon Goldwater han dejado de ser adversarios y están comenzado a trabajar en su relación de nuevo", dijo Simmons. "Ella está feliz por haber resuelto este asunto extremadamente desagradable".

Un vocero de Archie y un abogado que representa a la empresa y a Goldwater no devolvió de inmediato las llamadas que se le hicieron para conocer el acuerdo, al que se llegó por mediación.

Tras ser lanzado en 1941, Archie Andrews se ha permeado de las páginas de las tiras cómicas a otras facetas de la cultura pop. Sus personajes cantaban el éxito "Sugar, Sugar" en 1969; y Sabrina "La bruja adolescente", un personaje salido del cómic, tuvo una exitosa serie de televisión a finales de la década de 1990 y en la del 2000.

Archie también ha llamado la atención bajo la dirección de Goldwater y Silberkleit. Archie se casó con sus queridas rivales, Betty y Verónica, siguiendo diferentes tramas que se desarrollaron en el futuro. El cómic también presentó su primer personaje abiertamente gay Kevin Keller, en 2010.

Goldwater es hijo de uno de los fundadores de la empresa. Silberkleit es la nuera de otro de los fundadores. Se convirtieron en directores generales en 2009.

En esta nota: