Espectáculo Famosos -  30 de diciembre 2012 - 12:08hs

Francia: anulación del impuesto del 75% "no cambia nada" para Depardieu

PARÍS (AFP). La decisión del Consejo Constitucional francés de anular el impuesto del 75% para los contribuyentes más ricos no "cambia nada" para el actor Gérard Depardieu, cuya instalación en Bélgica causó una gran polémica en Francia, declaró este domingo al diario Le Parisien Dimanche.

"Hay que dejarles hablar", dijo respecto de los responsables políticos el actor francés, exiliado fiscal en Néchin (Bélgica). "Todo esto me da completamente igual. No cambia nada", afirmó Depardieu, quien aseguró que la decisión del Consejo Constitucional no le hará cambiar de opinión sobre su marcha a Bélgica.

El Consejo Constitucional francés infligió el sábado un duro golpe al presidente socialista, François Hollande, al anular su medida más emblemática, pero también la más cuestionada y que el gobierno ya prometió restablecer en una nueva versión.

Requerido por los parlamentarios de la oposición de derechas, el Consejo Constitucional estimó que el impuesto excepcional del 75% aplicable a los contribuyentes con ingresos superiores al millón de euros, previsto para dos años y contenido en los presupuestos de 2013, violaba el principio de igualdad de cargas públicas.

Y es que este impuesto "se basa en el ingreso de cada persona física", mientras que el impuesto sobre la renta se retiene "por familia".

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que el gobierno propondría un nuevo dispositivo. Votado antes de 2013, afectará a los ingresos declarados de 2013 y 2014 y no los de 2012 y 2013.