Espectáculo Famosos - 

Premios Oscar amplían periodo de votación

LOS ANGELES, ( AP ). Las preocupaciones agravadas de que los problemas con el nuevo sistema electrónico de votación para los Oscar podrían llevar a una cantidad mínima de votos han llevado a que la Academia aplace la fecha límite en que sus integrantes pueden emitir su sufragio para las nominaciones.

Pero ya que los anuncios se realizarían la próxima semana y el tiempo corre, la ampliación fue sólo por un día, hasta el viernes. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas dijo el lunes que cualquier voto recibido después de la nueva fecha límite no contará.

"Al ampliar la fecha límite de votación damos todas las facilidades para que la transición a las boletas electrónicas resulte lo más sencilla posible", dijo el director operativo de la Academia. "Estamos agradecidos con nuestros integrantes mundiales por acompañarnos en este proceso".

Las quejas por la dificultad para acceder a la primera votación en internet para los Oscar, y los temores de que podría ser saboteada por ciberpiratas, han creado dudas sobre los votos para la 85ta premiación anual. Este año, la academia y la compañía que se ha encargado por años de contar los votos, PricewaterhouseCoopers, se asociaron con la firma electrócnica Everyone Counts Inc. para desarrollar el sistema.

"Muchos integrantes temen que la participación de los votantes será mínima este año porque la gente que quería probar este avanzado sistema se está dando por vencida o teme que no podrá emitir su voto", dijo Scott Feinberg, analista de premios y bloguero para The Hollywood Reporter.

En otros años, las votaciones para el Oscar han sido realizadas exclusivamente en papel y enviadas por correo. El nuevo sistema permite que los integrantes de la Academia elijan entre votar en internet o usar el método tradicional.

Morgan Spurlock, el documentalista cuya cinta de 2004 "Super Size Me" fue nominada en los Oscar, publicó en Twitter la semana pasada que no pudo ingresar al sistema y que terminaron por enviarle la boleta por correo.

"La clave que me mandaron no funcionó para que ingresara y no me pudieron mandar otra, sólo por correo tortuga", escribió el director de 42 años.

La academia dijo que ha facilitado varios recursos a sus integrantes, incluyendo estaciones donde los pueden ayudar a votar en Los Angeles, Nueva York y Londres, o una línea de asistencia disponible las 24 horas del día.

Un vocero de Everyone Counts no respondió de inmediato a la llamada que se le hizo para conocer sus comentarios.

Cambiar las fechas para las nominaciones también podría afectar la competencia entre las cintas.

Los organizadores aplazaron la fecha en la que anunciarán las nominaciones de los Oscar al 10 de enero, es decir tres días antes de la segunda ceremonia de premiación más importante de Hollywood, los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera, que se entregarán el 13 de enero.

Los encargados del Oscar dijeron originalmente que el cambio le daría a los 6.000 integrantes de la Academia más tiempo para ver las películas nominadas antes de la premiación, que se realizará el 24 de febrero, pero según Feinberg, el cambio le dio a los votantes menos tiempo para ver a las posibles concursantes en la primera fase de votación, cuando se elige a los nominados.

"Si la participación es menor entre los miembros más viejos, las contendientes más tradicionales para el Oscar posiblemente recibirán menos votos y las películas más atrevidas que atraen a la gente más joven podrían tener mejores resultados", dijo Feinberg. "Por la forma en la que funcionan las votaciones para la mejor película, esto podría aumentar las posibilidades de que películas como `The Master' o `Moonrise Kingdom' sean nominadas".

Al final de cuentas, dijo Feinberg, el secretismo inherente a la selección de los ganadores del Oscar hace imposible saber el impacto que tendrán _si tienen alguno_ los cambios en la votación para la ceremonia, en la que hasta 10 cintas podrían luchar por el premio a la mejor película.