Espectáculo Famosos -  7 de marzo 2013 - 23:13hs

"Trazos perceptivos", una exposición del BID por las artistas panameñas

Washington, ( EFE ). El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy la exposición "Trazos perceptivos: artistas mujeres de Panamá", que rinde homenaje a la República de Panamá, anfitrión de la Reunión Anual de Gobernadores del BID que se celebrará entre el 14 y el 20 marzo.

La muestra pone en relieve la historia del arte moderno y contemporáneo de la mujer en Panamá, e incluye pinturas, fotografías, esculturas y "videoarte" desde la década de los años veinte hasta la actualidad, indicó el BID en un comunicado.

Las obras, seleccionadas por la curadora panameña Mónica E. Kupfer, revelan la forma en que un grupo variado de artistas mujeres han vivido y representado importantes acontecimientos geopolíticos en la historia del país.

"A pesar de que comparten género y geografía, las artistas de la exposición Trazos perceptivos no tienen propuestas similares ", explicó Kupfer.

"El grupo incluye a una madre soltera trabajadora, así como a una exprimera dama; a artistas jóvenes, pero también a pintoras que ya han fallecido", añadió.

De acuerdo con Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, "Trazos perceptivos" es la oportunidad de manifestar a través de la mujer artista, uno de los desafíos del banco como organización de desarrollo, de contribuir diariamente a la protección de los derechos de la mujer.

Las piezas en exhibición son cedidas por el Museo de Arte Contemporáneo y por colecciones privadas en Panamá, así como por el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre las artistas están: Susana Arias, Beatrix (Trixie) Briceño, Fabiola Buritica, Coqui Calderón, María Raquel Cochez, Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Ana Elena Garuz, Teresa Icaza, Iraida Icaza, Amelia Lyons de Alfaro, Lezlie Milson, Rachelle Mozman, Roser Muntañola de Oduber, Amalia Rossi de Jeanine, Olga Sánchez, Olga Sinclair, Victoria Suescum, Amalia Tapia, Alicia Viteri y Emily Zhukov.

La exposición, gratuita y abierta al público, estará abierta el próximo 1 de junio.

En esta nota: