Tony Dyson, profesor especializado en robótica y conocido por haber ideado al icónico robot R2-D2 de la saga "Star Wars", ha fallecido en su casa de Malta a los 68 años de edad, según informaron hoy medios locales.
La policía maltesa encontró su cuerpo en su residencia desde los años noventa, situada en la isla maltesa de Gozo, después de que varios vecinos y amigos de Dyson alertaran al cuerpo de seguridad de su ausencia en los últimos días, precisó "Times of Malta".
Las primeras hipótesis sobre su muerte apuntan a causas naturales y descartan que se trate de un delito, no obstante se le ha practicado hoy una autopsia para descubrir el motivo y momento exacto de su fallecimiento, detalló la fuente.
El británico fue supervisor de efectos especiales y trabajó en numerosas películas como "Superman 2" y "Moonraker", participando también en el diseño y construcción de robots para Sony, Toshiba y Philips.
R2-D2 se convirtió en uno de los robots cinematográficos más conocidos al formar parte de la serie iniciada en 1977 por el filme "Star Wars" y el personaje apareció en todas las películas de la saga, como inseparable compañero de C-3PO.
El ingeniero creó ocho robots de R2-D2, cuatro de ellos eran controladas con un sistema por control remoto y otros dos con un actor en su interior.
Dyson fue el artífice de la personalidad del famoso robot y creador de sus colores, su forma de moverse y sus pitidos.
En las redes sociales el fallecimiento de Dyson provocó hoy numerosas muestras de condolencia y de elogio a su creación.