MÉXICO Famosos - 

AMLO exhorta a familiares de José José a que le rindan homenaje en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este martes a los familiares del aclamado cantante melódico José José a dejar de lado sus diferencias y permitir que el cuerpo del difunto artista sea traído al país para rendirle un homenaje nacional.

"No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia, nada más, exhortarlos a que si hay diferencias (...) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho", dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

Los restos de José José, quien falleció el 28 de septiembre a los 71 años en un hospital de Miami (sureste de EEUU), serían cremados en esa ciudad, por voluntad de Sara Sosa, la menor de sus hijas, y solo una parte de sus cenizas serían trasladadas a México para rendirle homenaje en su tierra natal.

Esta posibilidad ha sido rechazada por sus admiradores y por los dos hijos mayores del cantante, José Joel y Marysol, fruto de un anterior compromiso.

López Obrador dijo que ve "bien" la idea de que el cuerpo de José José sea trasladado a México porque se trata de un personaje querido y "de todos los mexicanos".

Desde luego, lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que quisieron, los que lo siguen escuchando. Entonces, tomar en cuenta eso

Los restos y el legado del cantante han sido objeto de una pública y amarga disputa entre sus tres hijos. Sara fue acusada por José Joel de ocultar el cuerpo tras su fallecimiento y de buscar lucrar con su muerte.

La semana pasada, los hermanos anunciaron públicamente que habían alcanzado un acuerdo, con la mediación del cónsul de México en Miami, para que el cuerpo sea velado y homenajeado en esa ciudad estadounidense y trasladado luego a México para un homenaje público.

Aunque medios de ambos países señalan que las diferencias persisten, un portavoz del gobierno informó el lunes que los restos de José José llegarían a México este miércoles.

Consultado si el gobierno estaría mediando ante los deudos para que el cuerpo llegue al país antes de su cremación, López Obrador respondió que "el cónsul lo está viendo" y mantiene comunicación con los familiares.

El célebre "Príncipe de la canción", cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular de varios países latinoamericanos, vendió más de 100 millones de discos en su carrera de 55 años, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.