FÚTBOL Fútbol -  11 de diciembre 2013 - 19:15hs

Borussia Dortmund gana al Marsella y se clasifica como primero de grupo

MARSELLA, 11 diciembre 2013 (AFP) - El Borussia Dortmund venció este miércoles al Marsella en Francia (2-1) y se clasificó como primero del grupo F para los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a un gol a poco para el final del defensa Kevin Grosskrevtz (87).

Antes habían marcado el polaco Robert Lewandovski (4) y empató para el Marsella el senegalés Souleymane Diawara (14).

El equipo alemán demostró desde un principio que se jugaba mucho más que su rival y a los cuatro minutos ya abrió el marcador.

Lewandovski recibió un pase en profundidad de su lateral izquierdo Erik Durm, el polaco ganó en velocidad a los defensas franceses y batió por alto en su salida al arquero Steve Mandanda (4).

El Marsella, que no había logrado un solo punto en esta 'Champions', no quería despedirse de la competición con otra derrota, y menos en el estreno en el banquillo de su nuevo entrenador José Anigo, y empató al cuarto de hora.

El equipo francés sacó una falta al área alemana, el arquero Roman Weidenfeller erró en la salida de puños, el tunecino Saber Khalifa cabeceó al larguero y el senegalés Souleymane Diawara aprovechó el rechace para marcar a portería vacía (14).

Durante unos minutos, el Borussia se vio sorprendido por la reacción francesa, pero se vio favorecido por una polémica decisión del árbitro húngaro Viktor Kassai.

El colegiado enseñó en un minuto dos tarjetas amarillas al mediapunta Dimitri Payet: la primera por una dura entrada y la otra por simular presuntamente un penal (34).

Con un hombre menos, el Marsella se echó aún más atrás, aunque el equipo que dirige Jürgen Klopp, finalista al premio de mejor entrenador del 2013, no volvió a crear ocasiones de gol en el primer tiempo.

Tras la reanudación, el Borussia se volcó sobre la portería marsellesa y tuvo muchas ocasiones para adelantarse de nuevo en el marcador.

Mandanda paró un cabezazo a bocajaro del polaco Jakub Blaszczykowski (57) y Marco Reus disparó al palo un minuto después.

Lewandowski falló sólo ante la portería, después de haber regateado a Mandanda (67) en un fallo de la defensa francesa, y Reus chutó alto un balón sólo ante el portero marsellés (69).

Frente a un Dortmund cada vez más volcado sobre la portería contraria (el empate en Marsella y el triunfo del Nápoles dejaba fuera al vigente subcampeón de Europa), los locales tuvieron una clara ocasión para marcar, pero Weindenfeller ganó el mano a mano a André Pierre Gignac.

La presión alemana dio su fruto a poco del final, con un disparo de Kevin Grosskrevtz desde la frontal del área que sorprendió a Mandanda (86).

Ese gol clasificó al Dortmund y, después de estar durante muchos minutos aleiminado, como primero de grupo al tener mejor diferencia de goles en los duelos particulares con el Arsenal, que en el otro partido del grupo perdió con el Nápoles (2-0).