COPA LIBERTADORES Fútbol -  14 de febrero 2014 - 09:33hs

El campeón mostró su credencial; colombianos y mexicanos con toda la ambición

Bogotá (EFE). Atlético Mineiro dejó su credencial deserio candidato al título de la Copa Libertadores, que ya conquistóen 2013, en la jornada inaugural de la fase de grupos que dejó malparados a equipos paraguayos, bolivianos, uruguayos, argentinos yvenezolanos, y positivas sensaciones para colombianos y mexicanos.

Veinticinco goles para una media de 1,6 por partido produjeronlos quince compromisos jugados entre martes y jueves.

La jornada resultó un hito para los tres equipos colombianos ylos dos mexicanos, pues salieron victoriosos. Por contra, resultó undesastre para los intereses paraguayos, pues Nacional y CerroPorteño volvieron con las manos vacías de sus excursiones.

El Santos Laguna venció el martes por la mínima al Arsenal y laplena exhibición mexicana la completó el miércoles León al derrotarpor 2-1 al Flamengo.

Entre las formaciones colombianas, el Independiente Santa Fe y elDeportivo Cali se convirtieron en verdugos de dos rocosos equiposasuncenos: el Nacional cayó el martes por 3-1 en Bogotá y el CerroPorteño por 1-0 en Cali al día siguiente.

El buen comienzo colombiano en la Libertadores lo apuntaló hoy elAtlético Nacional al dar un portazo en Medellín a las ambiciones delencopetado Newell's Old Boys.

Argentina vio así caer a tres de sus representantes: Arsenal, SanLorenzo y Newll's en sus visitas a Santos Laguna (1-0), Botafogo(2-0) y Atlético Nacional (1-0).

Lanús aburrió a su clientela con el 0-0 que aceptó firmar hoy conel O'Higgins chileno y apenas Vélez Sarsfield impuso condicionesentre los candidatos argentinos al sacar el martes todos los puntosen juego del feudo del Universitario peruano (0-1).

De los seis equipos brasileños, cuatro ganaron pero dostropezaron fuera de casa. El Atlético Mineiro, ganó el martes por lamínima (0-1) en los pagos del Zamora venezolano mientras el Botafogodaba fácil cuenta del San Lorenzo (2-0).

El miércoles no quedará en el recuerdo de los brasileños pues conidéntico 2-1 Flamengo cayó en la cancha del León, y Cruzeiro en ladel Real Garcilaso.

El balance brasileño mejoró hoy, aunque sin exhibicionesestridentes: el Atlético Paranaense sufrió para vencer por 1-0 a unaplicado The Strongest, y el Gremio, con los dientes apretados, sacóun laborioso triunfo por 0-1 de los pagos del Nacional uruguayo, alque el árbitro no le concedió un claro penalti sobre el final.

En el sombrío panorama de los equipos uruguayos en el comienzo dela fase de grupos, Peñarol puede presumir de tener mejor suerte puesayer igualó 1-1 en la casa del Deportivo Anzoátegui venezolano, entanto que Defensor Sporting cayó hoy por 1-0 en territorio de laUniversidad de Chile.

Con el triunfo de la U y el empate del O'Higgins el balance en laprimera jornada de los tres chilenos se conocerá el 18 de febrero,cuando la Unión Española se desplace a Sangolquí, próxima a Quito,para enfrentar al José Terán ecuatoriano.

De las acciones de este país, buena cotización alcanzó el Emelec,que venció de remontada en Guayaquil por 2-1 al Bolívar.

El sabor de la derrota entre los bolivianos resultó menos amargopara el The Strongest, pues desafió en Curitiba al AtléticoParanaense, generó opciones de gol y al final debió conformarse conuna apretada derrota por 1-0 ante los brasileños.

El desempeño de las dos formaciones peruanas no tuvo matices:ganó el Real Garcilaso y perdió el Universitario. Y el de lasvenezolanas aún no deja triunfo pero augura partidos muy cerradospues el Anzoátegui empató 1-1 y el Zamora perdió por la mínima

El brasileño Wallyson estableció con su cuarto tanto la nuevavictoria del Atlético Mineiro y su dominio absoluto en laclasificación de goleadores, que hoy registró el ingreso de unespañol, el centrocampista del Bolívar boliviano Juan MiguelCallejón.

- Clasificación de goleadores:

. Con 4: Wallyson (Botafogo)

. Con 2: Ederson (Atlético Paranaense), Paolo Goltz (Lanús) eIrven Ávila (Sporting Cristal).

- Partidos de la primera jornada de la fase de grupos:

13.02: Atl Paranaense (BRA), 1 - The Strongest (BOL), 0 Grupo 1

13.02: Lanús (ARG), 0 - O'Higgins (CHI), 0 Grupo 3

13.02: U de Chile (CHI), 1 - Defensor (URU), 0 Grupo 5

13.02: Nacional (URU), 0 - Gremio (BRA), 1 Grupo 6

13.02: Atl Nacional (COL), 1 - Newell's (ARG), 0 Grupo 6

13.02: Emelec (ECU), 2 - Bolívar (BOL), 1 Grupo 7

12.02: Deportivo Cali (COL),1 - Cerro Porteño (PAR), 0 Grupo 3

12.02: R Garcilaso (PER), 2 - Cruzeiro (BRA), 1 Grupo 5

12.02: León (MEX), 2 - Flamengo (BRA), 1 Grupo 7

12.02: Anzoátegui (VEN), 1 - Peñarol (URU), 1 Grupo 8

11.02: Universitario (PER), 0 - Vélez (ARG), 1 Grupo 1

11.02: Botafogo (BRA), 2 - San Lorenzo (ARG), 0 Grupo 2

11.02: Zamora (VEN), 0 - Atl Mineiro (BRA), 1 Grupo 4

11.02: I Santa Fe (COL), 3 - Nacional (PAR), 1 Grupo 4

11.02: Santos Laguna (MEX), 1 - Arsenal (ARG), 0 Grupo 8