COPA LIBERTADORES Fútbol - 

Cruzeiro busca dar golpe definitivo a River rumbo a las semifinales

Un gol de Marquinhos a nueve minutos del final ante River en Buenos Aires allanó el camino hacia la semifinal de la Libertadores para el Cruzeiro, a quien bastaría un empate este miércoles para volver a figurar entre los cuatro mejores del continente tras seis años de ausencia.

Con el 1-0 de la ida en el bolsillo, la 'Raposa' podría incluso permitirse perder por el mismo resultado ante el club argentino. En ese caso, la definición de los cuartos se iría a los penales, como ya le ocurrió a los brasileños cuando se impusieron al Sao Paulo en octavos.

River, de su lado, está obligado a ganar la revancha por al menos dos goles de diferencia.

El tren de semifinales, sin embargo, vuelve a pasar por delante del club de Belo Horizonte en su comienzo de temporada más irregular de los últimos años, tras lograr dos ligas brasileñas consecutivas en 2013 y 2014.

Después de caer en la semifinal del campeonato regional ante sus eternos rivales del Atlético Mineiro, el Cruzeiro es antepenúltimo de la liga brasileña con dos derrotas y un empate.

Tratando de reponerse aún de la marcha de seis de sus titulares en el mercado de verano, la 'Raposa' sumó un pobre empate el domingo ante el recién ascendido Ponte Preta (1-1) con un equipo reserva.

De las competiciones disputadas en 2015, el Cruzeiro sólo ha logrado reconocerse en la Libertadores, por lo que nadie esconde en Belo Horizonte la importancia del encuentro del miércoles.

"Adquirimos una ventaja muy buena, contra un fuerte adversario y sin encajar goles, pero no es definitivo. El River Plate tiene un gran equipo, que viene jugando mejor fuera de casa", avisó el DT Marcelo Oliveira.

Además de la victoria de la ida, el Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores, en 1976 y 1997 -en su primera conquista venció precisamente en la final a River Plate-, jugará con los números a favor. Los brasileños vencieron en 11 ocasiones y los argentinos apenas en tres.

Pero enfrente, el Cruzeiro tendrá a otro de los grandes del continente, River Plate, campeón de la Libertadores en 1986 y 1996.

Supervivientes de la bochornosa noche del 14 de mayo, en la que aficionados de Boca lanzaron una sustancia tóxica a los jugadores de River, hace 10 años que los 'millonarios' no disputan una semifinal de Libertadores.

Los de Marcelo Gallardo, que no jugaron este fin de semana por la muerte de un futbolista de la segunda división local, son quintos del campeonato argentino.

Aunque desde el club califican al Cruzeiro como su "bestia negra", los franjeados -que este lunes celebraron su 114º aniversario- saben bien cómo enfrentarse a situaciones adversas.

"Este equipo está acostumbrado a derrumbar mitos: salió campeón internacional después de 17 años, a falta de un título consiguió dos, le tocó ganar en la Bombonera después de mucho tiempo, eliminó dos veces a Boca en fases de playoff, que hace mucho tiempo no pasaba. ¿Por qué no pensar que también vamos a poder con Cruzeiro?", afirmó el vicepresidente de River, Matías Panatian, a Radio Cooperativa.

El vencedor de la llave se enfrentará en las semifinales de julio al ganador del cruce entre el sorprendente Guaraní y el Racing de Avelleneda, que de momento dominan los paraguayos tras el 1-0 de la ida.

El balón comenzará a rodar en un Mineirao lleno a las 22H00 locales (01H00 GMT) y estará dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Wilson Berrio y Alexander Guzmán.

Posibles alineaciones:

Cruzeiro: Fabio - Mayke, Manoel, Bruno Rodrigo, Eugenio Mena - Willians, Herique - Marquinhos, De Arrascaeta, Willian Farías - Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.

River: Marcelo Barovero - Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez - Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

FUENTE: AFP