COPA LIBERTADORES Fútbol - 

River Plate aplasta al Cruzeiro y es semifinalista de Libertadores diez años después

El argentino River Plate avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2015 al imponerse este miércoles sobre el Cruzeiro por 3-0 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en una noche desastrosa para los brasileños.

Los campeones de la pasada Copa Sudamericana se adelantaron en el minuto 19 gracias a un tanto del uruguayo Carlos Sánchez. Al filo del descanso, el gol de cabeza de Jonathan Maidana (44) dejaba encarrilada la eliminatoria para River, que había perdido en la ida por 1-0.

Ante un Cruzeiro descolocado, el colombiano Teófilo Gutiérrez completó la goleada en el 51.

El encuentro arrancó con un River Plate cargado de intenciones. Los argentinos sabían que no iban a llegar especulando a su primera semifinal de la Copa Libertadores desde 2005 y se arremangaron desde el principio.

El Cruzeiro, por su parte, hacía esfuerzos por despertarse a un partido con un colchón más estrecho de lo que su juego daba a entender. El 1-0 de la ida era un crédito muy escaso para los de Belo Horizonte y no tardó en agotarse.

Sólo la insistencia del joven uruguayo De Arrascaeta, en una noche desacertada, y un par de intentos de Leandro Damiao traían noticias de los ganadores de las dos últimas ligas brasileñas.

Pero las cuatro plazas entre los mejores del continente se venden caras y, cuando se dieron cuenta, los de Marcelo Oliveira iban ya por detrás. La culpa la tuvo un hábil contraataque armado por Mora, que cayó en los pies de 'Teo' Gutiérrez a la entrada del campo del Cruzeiro.

El atacante colombiano supo jugar con el tiempo a su favor y soltó el balón cuando vio a Carlos Sánchez entrando solo por el costado derecho del área. El uruguayo armó entonces un derechazo que Fabio solo pudo ver pasar.

El Cruzeiro acababa de mostrar sus vergüenzas defensivas al equipo 'millonario', que ya sabía de qué hilos tenía que tirar para poner de los nervios a los brasileños.

Caía así una de las mejores defensas del torneo, que en todos los partidos de esta Libertadores-2015 aún no había encajado ningún gol en casa.

Desconcertados, los celestes luchaban contra sí mismos para espabilarse cuando cuando River volvió a liar a la defensa al filo del descanso. Ponzio logró colarse entre la zaga brasileña y pudo lanzar a su antojo un trallazo desde el costado izquierdo, que le paró el corazón al Mineirao.

Pero los de Marcelo Gallardo querían dejar la eliminatoria encaminada antes del descanso y, un minuto después, el zaguero Jonathan Maidana sobrevoló el área del Cruzeiro y de un potente cabezazo batió a Fabio.

Borrado el 1-0 de la ida, River se veía ya en las ansiadas semifinales, aunque quiso asegurarse de que ningún descuido le iba a amargar la fiesta.

Clasificados para los octavos en el último momento, los 'millonarios' sobrevivieron al bochornoso superclásico argentino de octavos, en el que Boca resultó eliminado después que algunos aficionados lanzaran una sustancia tóxica a los jugadores de River.

Ahora sólo faltaba dar un paso para dejar languidecer luego el partido, y fue 'Teo' Gutiérrez a los seis minutos de la reanudación quien acabó con las escasas esperanzas de un Minerao que no sabía hacia dónde mirar.

El atacante, que ya había participado de los dos goles anteriores, recibió una balón interceptado por Mora y, tras deshacerse con habilidad de Bruno Rodrigo, batió a Fabio con una bola cruzada desde el corazón del área.

La temporada del Cruzeiro acababa de oscurecerse definitivamente.

Los de Marcelo Oliveira perdieron en el mercado de verano a seis de sus jugadores titulares y el equipo regresó desabrigado a la competición. En este 2015 la 'Raposa' cayó en las semifinales del campeonato regional ante sus archirrivales del Atlético Mineiro, marcha antepenúltima en la liga brasileña y ahora se queda fuera de la competición que venció 1976 y 1997.

El River Plate, de su lado, alcanzó así su primera semifinal de Libertadores en diez años, que disputará ante el vencedor de la llave entre el sorprendente Guaraní paraguayo y el Racing de Argentina.