FÚTBOL Fútbol -  14 de diciembre 2015 - 17:10hs

Panenka, autor del mítico penalti, presenta reto para público del Calderón

El exfutbolista checo Antonin Panenka, creador del llamado 'penalti a lo Panenka' en la final de la Eurocopa de 1976, presentó este lunes en el estadio Vicente Calderón un reto para el público llamado el 'Penalti Cinco Estrellas', en el que varios aficionados podrán lanzar o intentar detener una pena máxima en los descansos de cada partido del Atlético de Madrid.

Panenka, campeón europeo con Checoslovaquia en 1976 después de anotar el penalti decisivo ante la República Federal Alemana con un disparo tibio y centrado que engañó al portero alemán Sepp Maier y que desde entonces ha dado su nombre a esa forma de lanzar, acudió a Madrid para presentar este desafío para los aficionados patrocinado por la marca cervecera Mahou.

"Aconsejaría a los aficionados que antes de tirar elijan el lugar donde quieren lanzarlo. Que no hagan mucho caso al movimiento del portero. Para ellos va a ser complicado, van a sentir el ambiente, con un estadio con 50.000 personas y mucha presión", aconsejó el que fuera jugador del Bohemians checoslovaco y del Rapid Viena austríaco, entre otros clubes.

El autor del conocido 'penalti a lo Panenka' desveló que en aquel lanzamiento decisivo estaba "convencido" de que iba a anotarlo, porque lo tenía "bien entrenado" y nadie lo había tirado antes de esa forma. "Lo llevaba ensayando dos años", agregó.

Antonin Panenka también reconoció que esta no había sido su primera visita al estadio del Atlético, ya que tuvo una oportunidad en 1974, durante su etapa como futbolista con la selección checoslovaca. "Jugábamos a unos 150 kilómetros de aquí y vinimos a Madrid, visitamos la ciudad y vimos el Calderón. Nunca tuve la posibilidad de jugar aquí un partido", relató.

El exjugador presentó el 'Penalti Cinco Estrellas' junto al director de marca de Mahou, Pablo de la Fuente, que apuntó los pormenores de este concurso que tendrá lugar en los descansos de los partidos del Atlético de Madrid durante toda la segunda vuelta; en los que se seleccionarán varios aficionados para ejercer de tirador y de guardameta en los penaltis.

Se trata de la segunda edición de este reto para los aficionados, que en la pasada edición tuvo como embajador al exjugador rojiblanco Milinko Pantic. "Queríamos mejorar esa experiencia única recreando el mejor penalti de la Historia", apuntó De la Fuente.

Panenka, que protagoniza dos vídeos promocionales de la acción lanzando su conocido penalti en el césped del Calderón, recibió al final del acto una camiseta del Atlético de Madrid con el dorsal número 13. "Doy las gracias y estoy contento por la camiseta. Espero ver entrenar al Atlético mañana" , confesó Panenka.