FÚTBOL Fútbol - 

Italia-España, el choque de estilos en la Eurocopa

PARIS (AP) — Vicente del Bosque puso cara larga cuando le preguntaron sobre Italia, el rival de España en los octavos de final de la Eurocopa.

Antonio Conte, en cambio, sacó pecho y esgrimió la retórica del equipo débil.

Italia frente a España por tercera edición seguida en una Eurocopa.

La Azzurra contra la Roja, dos selecciones con filosofías de fútbol diametralmente opuestas, se cruzan en el camino como lo hicieron en las últimas dos ediciones del campeonato, incluyendo la final que España ganó hace cuatro años en Kiev.

Del Bosque, el parsimonioso entrenador español, se expresó resignado frente a la batalla del próximo lunes en el Stade de France, indiscutiblemente el partido más atractivo de la ronda de octavos.

"El camino no es el ideal, pero bueno, qué le vamos a hacer", dijo Del Bosque.

En los cálculos de España no estaba toparse con Italia en esta instancia, pero su tropiezo 2-1 ante Croacia en su último partido de la fase de grupos le condenó al segundo lugar. Italia desbarató los pronósticos al ganar su grupo, por encima de la favorita Bélgica.

"Enfrentar a España nos da una motivación extra. Es la misma que tuvimos contra Bélgica, que en los papeles era superior a nosotros", declaró Conte el miércoles tras la derrota 1-0 ante Irlanda, en un partido que fue para cumplir con el calendario y más nada.

La historia reciente favorece a España, a partir de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1994. Esa fue la cita en la que Italia se impuso 2-1 en un estadio en las afueras de Boston, el partido en el que Luis Enrique acabó con la nariz fracturada y sangrante tras recibir un codazo del zaguero italiano Mauro Tassotti.

Pero el punto de partida del ciclo glorioso de la selección española fue un triunfo ante Italia por los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, cuando ganó una definición por penales.

A esa consagración en el torneo que se disputó en Austria y Suiza, España añadió la conquista del Mundial de 2010 y luego la Euro de 2012, en la que empató 1-1 con Italia en la fase de grupos y le goleó 4-0 en la final.

Piedra angular de esas selecciones, el volante Andrés Iniesta se expresó desafiante ante un nuevo desafío ante Italia: "Somos España y tenemos que seguir confiando", dijo.

El llamado de Iniesta fue a insistir más que nunca en el método español, que comulga en los pases cortos y precisos, el vertiginoso movimiento de balón y el mantenimiento de la posesión.

Iniesta y compañía se van a encontrar con una Italia que con Conte ha vuelto a sus raíces más puras, partiendo de cuatro jugadores de Juventus. El muro defensivo conformado por Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, posicionados frente al arquero Gianluigi Buffon.

Con un equipo que la crítica despreció en la antesala a la Euro 2016 como el peor de la historia, Italia venció 2-0 a Bélgica con un trabajo de tesón defensivo, orden táctico y contragolpe.

Pero Conte sabe lo que enfrenta: "Son el mejor equipo del mundo. No soy alguien que acaba de aterrizar en la Luna creyendo que serán un mero sparring".

FUENTE: AP

En esta nota: