Fútbol - 

Real Madrid-París SG: la marca líder contra una ambición mundial

La mayor marca del mundo del fútbol contra el club que sueña con desbancarle un día: el choque europeo del martes (20H00 GMT) entre el Real Madrid y el París SG se juega también desde el punto de vista del marketing, donde el gigante español aún tiene ventaja sobre la entidad parisina.

En términos puros de resultados deportivos, el club madrileño es la referencia absoluta en la Liga de Campeones, con 13 títulos, mientras que el París SG aún persigue su primera corona.

En el plano económico, el Real Madrid, propiedad de sus 90.000 socios, sigue siendo intocable para el PSG.

Más allá de la diferencia de presupuesto de casi 100 millones de euros (757 millones para el Real Madrid, sin contar fichajes de jugadores, en el ejercicio 2018-2019, contra los 637,8 millones del PSG), la diferencia entre el potencial de ambas marcas sigue siendo muy profundo.

Según la clasificación de 2019 del gabinete especializado Brand Finance, el Real Madrid destronó al Mánchester United para convertirse en la marca futbolística de mayor valor, estimado en 1.646 millones.

El PSG, propiedad de su riquísimo jeque catarí, es 8º en esta clasificación, por detrás del Barcelona (3º), Bayern Múnich (4º), Manchester City (5º), Liverpool (6º) y Chelsea (7º), con un valor de marca estimado en 'solo' 914 M EUR, pero con la progresión más importante dentro del Top10 (+21,3%), sólo por detrás de la del... Real Madrid.

¿Por qué esta diferencia? "Es gracias a su historia", explica a la AFP Placido Rodríguez Guerrero, economista del deporte de la Universidad de Oviedo (España).

"El Real Madrid había ganado muchos títulos en el siglo XX y continúa ganando mucho. ¿Qué equipo puede presumir de 13 Copas de Europa? Ninguno".

Fundado en 1902, el Real Madrid no para de rentabilizar este "capital" histórico para dar "contenido, legitimidad y confianza" a su marca, según Bertand Chovet, director general de Brand Finance France.

Pese a que desde la marcha de la superestrella Cristiano Ronaldo en el verano (boreal) de 2018, el equipo blanco no ha ganado ningún gran título, el regreso al banquillo de Zinédine Zidane la pasada primavera ha convertido al francés en un embajador real para devolver al club su prestigio.

¿Qué incidencia tiene todo ello para los patrocinadores? "Enorme", estima Chovet poniendo como ejemplo el nuevo contrato firmado en mayo de 2019 con Adidas que proporcionará al club 120 millones por temporada hasta 2028.

Otro gran atractivo de la 'marca Real' es su estadio. Con capacidad para 81.000 espectadores, el presidente Florentino Pérez desea dotarlo de un techo y de nuevos espacios, una remodelación estimada en 400 millones de euros.

"La reforma del estadio no es aún efectiva, pero va a tener un impacto en la capacidad de generar ingresos futuros. Esto se tiene en cuenta en nuestras predicciones", explica Chovet.

Al invertir más de 400 millones en el verano de 2017 para fichar a Neymar y a Kylian Mbappé, el PSG se dio "medios considerables" para entrar en la élite del fútbol mundial sin contar con el palmarés del Real Madrid.

Una estrategia costosa que se basa en el renombre mundial de sus superestrellas combinado con la imagen glamurosa de París, aunque ya ha comenzado a recoger sus frutos.

"Han hecho uso de los medios actuales para aumentar su presencia, su interacción con el público. En cierta manera, están inventando el 'fútbol 2.0' tomando ventaja en el 'lifestyle'", explica Chovet, poniendo de ejemplo el acuerdo entre el club parisino y la marca Jordan que le permite ser más "global y abierto".

Consecuencia directa en el plano comercial es la firma en 2019 de "los dos mayores contratos de patrocinio de su historia" con el fabricante de material deportivo Nike y con ALL, una marca del grupo hotelero Accor, evaluados en un total de unos 150 M EUR anuales.

¿Alcanzará algún día el PSG al Real Madrid al menos en este ámbito? "Si quieren acercarse al valor de la marca del Real Madrid, tiene que ganar la Liga de Campeones", estima el economista Rodríguez Guerrero.

El club francés "necesita mejores resultados deportivos a nivel europeo. Sin ello, no podrá mantenerse" en la élite.

FUENTE: AFP