Fútbol Fútbol - 

Real Madrid, un peligro para los grandes en el sorteo de Champions

¡Todos menos el Real Madrid! El club más laureado de la historia de la Copa de Europa/Liga de Campeones, que fue segundo en su grupo de la primera fase, será el gran peligro para varios de los principales favoritos al título continental, el lunes en el sorteo de octavos de final (11h00 GMT).

"Si nos toca el Liverpool, les eliminaremos", desafió el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, al aludir a un posible 'remake' de la final ganada por los blancos en 2018.

El segundo puesto de grupo del Real Madrid hace que en octavos pueda tener que enfrentarse a algún peso pesado, como la Juventus de Cristiano Ronaldo, el Manchester City de Josep Guardiola o el Bayern de Múnich.

El equipo blanco no puede enfrentarse a tres de los campeones de grupo de la primera fase. Dos son españoles, FC Barcelona y Valencia, y el reglamento impide en esta ronda enfrentamientos entre equipos de un mismo campeonato. Tampoco puede jugar contra el París Saint-Germain, que estuvo en su mismo grupo en la anterior ronda.

Únicamente el RB Leipzig alemán, sin experiencia en un nivel tan alto del torneo, se presenta como un adversario claramente inferior y sobre el papel sería la bola preferida por los blancos.

Pero el Real Madrid no es el único equipo importante que fue segundo de grupo, por lo que otros equipos también podrían tener que enfrentarse a un gigante del continente.

El Atlético, finalista recientemente en 2014 y 2016, el Tottenham, vigente subcampeón del torneo, y el Nápoles son otros de los equipos que no pudieron ganar sus grupos pero sí clasificarse a octavos de final.

Sin Mauricio Pochettino, despedido el pasado mes, el Tottenham tiene ánimo de revancha, impulsado por la ambición de su nuevo técnico, José Mourinho, campeón de la Champions en dos ocasiones (Oporto en 2004 e Inter de Milán en 2010).

Los 'Spurs' han perdido dos grandes duelos recientes ya con 'Mou' en el banquillo, ante el Manchester United (2-1) y el Bayern de Múnich (3-1).

"Creo que los primeros de grupo no tendrán ganas de jugar contra nosotros", afirmó Mourinho al micrófono de Sky Sports tras la derrota en Múnich. "Somos uno de los segundos más fuertes", aseveró.

Para los grandes de la copa 1, los campeones de grupo, el Atalanta italiano se presenta como un eventual rival atractivo.

El modesto equipo italiano, que disputará por primera vez en su historia los octavos de final en la máxima competición europea, ha demostrado sin embargo que puede jugar sin complejos.

Los octavos de final servirán además de prueba para uno de los grandes del continente, el París Saint-Germain, que tiene la Liga de Campeones como prioridad desde hace años pero que desde 2016 no supera los octavos.

Una eternidad para un club ambicioso, que en 2017 gastó más de 400 millones de euros para hacerse con dos de los mejores del mundo, Neymar y Kylian Mbappé.

Los precedentes son dolorosos para el PSG en los octavos: la "remontada" de 2017 ante el Barcelona (victoria parisina 4-0 en la ida, derrota 6-1 en la vuelta), la lección recibida a manos del Real Madrid en 2018 (derrota 3-1 en la ida y 2-1 en la vuelta) y la dolorosa caída agónica ante el Manchester United (victoria del PSG por 2-0 en la ida en Inglaterra pero revés 3 a 1 en la vuelta en casa).

-- Composición de las dos copas para el sorteo de octavos de la Liga de Campeones:

- Copa 1 (campeones de grupo):

París SG (FRA), Bayern de Múnich (GER), Manchester City (ENG), Juventus (ITA), Liverpool (ENG, vigente campeón), FC Barcelona (ESP), RB Leipzig (GER), Valencia (ESP)

- Copa 2:

Real Madrid (ESP), Tottenham (ENG), Atlético Madrid (ESP), Nápoles (ITA), Borussia Dortmund (GER), Chelsea (ENG), Lyon (FRA), Atalanta (ITA)

NOTA: los partidos de ida de los octavos de final se disputarán los días 18-19 y 25-26 de febrero. Los de vuelta, los días 10-11 y 17-18 de marzo de 2020.

FUENTE: AFP