Real Sociedad y Athletic palpitan final vasca en Copa

AP - TALES AZZONI

La Real Sociedad y el Athletic Bilbao, los clásicos rivales del País Vasco, tienen al alcance reanimar una de las rivalidades más calientes del fútbol español, si ambos avanzan a la final de la Copa del Rey por primera vez en más de un siglo.

Los dos clubes son los únicos semifinalistas que se han proclamado campeones del torneo previamente, pero llevan tres décadas sin hacerlo.

Publicidad

Un cambio de formato, con cruces de un solo partido en todas las etapas salvo las semifinales, conspiró en contra de los dos grandes de España. El Real Madrid y Barcelona naufragaron en los cuartos de final, y el Atlético de Madrid fue eliminado una instancia previa, al perder contra un club de la tercera división.

El Mirandés de la segunda división y el Granada también están en las semifinales y saldrá en busca de su primera cetro de la Copa. El Mirandés nunca ha asomado en una final, mientras que Granada lo hizo hace más de seis décadas y perdió ante el Barcelona.

Publicidad

La Real visita al Mirandés el miércoles y tratará de hacer valer la ventaja 2-1 que cosechó en la ida como local. El Athletic acude al campo de Granada el jueves con un 1-0 a favor tras la ida en Bilbao.

Con un fútbol vistoso, la Real trata de alcanzar la final por primera vez desde 1988. El equipo de San Sebastián dejó fuera al Real Madrid en cuartos, dándose el gusto de ganar 4-3 en el estadio Santiago Bernabéu. La Real cuenta con dos títulos, pero el último fue en 1987.

“Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única y no sabemos cuándo llegará la siguiente”, dijo el técnico de la Real Imanol Alguacil. “Esta es la que nos hemos ganado, la que debemos disfrutar, y ojalá lleguemos a la final porque es lo que todos ansiamos”.

El Athletic, conformado únicamente con jugadores que nacieron o se criaron en el País Vasco, es el segundo conjunto más laureado en la historia del torneo, con 23 títulos — por detrás del Barcelona — pero no se consagra desde 1984. La Rea

La Real y el Athletic se han topado una vez en la final de la Copa del Rey, remontándose a 1910 cuando los bilbaínos ganaron el partido decisivo de un minitorneo con tres equipos.

“Sabemos del significado para nuestra afición de llegar a la final”, dijo el zaguero bilbaíno Iñigo Martínez. “Será enorme. Tenemos que dejarlo todo para poder avanzar”.

Publicidad

Publicidad