Fútbol Fútbol -  4 de diciembre 2020 - 15:55hs

Con más homenajes a Maradona, Grêmio avanza a cuartos

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — Sin sobresaltos y con más homenajes a Diego Maradona, Grêmio derrotó el jueves 2-0 al visitante Guaraní para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El argentino Diego Churín, atacante y capitán del conjunto brasileño, cambió su apellido en la camiseta, para sustituirlo por “El Diegote”, en memoria de su compatriota fallecido la semana pasada. El técnico Renato Gaúcho, que en el duelo de ida había vestido una camiseta de la selección argentina con el 10 y el apellido de su amigo Maradona, apareció esta vez guardando luto, con un atuendo totalmente negro.

Grêmio se impuso también por 2-0 en ese duelo, y terminó avanzando por un global de 4-0.

Además, los integrantes de los dos bandos guardaron un minuto de silencio en memoria del “Pelusa”, en la Arena do Grêmio, que lució vacía por la pandemia de coronavirus,

Aparte de los homenajes, hubo una demora de nueve minutos en el comienzo del partido, a raíz de que los equipos se presentaron con camisetas azules muy parecidas.

El árbitro colombiano William Roldán dispuso que los hombres de Guaraní se cambiaran para vestir la camiseta amarilla y tradicional. Ello a su vez obligó a que el cuerpo arbitral mudara sus camisetas amarillas por oscuras.

Y apenas tres minutos después de tanto trámite, Grêmio dejó resuelta la serie.

El atacante Ferreira convirtió apenas el gol tempranero, luego de un excelente pase del enlace Jean Pyerre. Roldan consultó con los encargados del VAR, ante una aparente posición adelantada de Ferreira, que terminó descartándose.

En tiempo de descuento, el defensor Rodrigues marcó el segundo tanto de Grêmio, que enfrentará en la siguiente fase a otro conjunto brasileño, Santos. La víspera, el conjunto santista eliminó a Liga de Quito con un global de 2-2 y ventaja en el criterio de goles de visitante.

Los otros duelos de cuartos de final serán River Plate de Argentina-Nacional de Uruguay, Palmeiras de Brasil-Libertad de Paraguay y Racing de Argentina ante el vencedor de la serie entre Internacional de Brasil y Boca Juniors de Argentina.

El duelo de ida entre Inter y Boca se disputará el 9 de diciembre. La serie se atrasó como muestra de luto por Maradona.

Los encuentros de ida de cuartos de final se disputarán el martes 8, miércoles 9 y jueves 10. Los de vuelta el martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

La pandemia de coronavirus forzó una pausa de marzo a septiembre y la Libertadores se extenderá hasta comienzos de 2021.

Jean Pyerre, astro de Grêmio, salió lesionado en tiempo de descuento de la etapa inicial y lo relevó el volante Isaque, quien anotó a los 65 minutos pero el tanto fue anulado por posición adelantada, tras consultar el VAR.

Guaraní tuvo varias bajas, entre ellas las del volante Jorge Morel, expulsado en el encuentro de ida. En el de vuelta corrió igual suerte el defensor Miguel Ángel Benítez Guayuan a los 88 minutos.

El dominio del club local fue abrumador en los primeros 20 minutos. El conjunto paraguayo reaccionó luego y creo situaciones de riesgo, entre ellas un cabezazo del mediocampista Ángel Benítez a los 23 y un intento del volante uruguayo Rodrigo Fernández a los 56.