Fútbol -  14 de diciembre 2020 - 17:43hs

Muere Gerard Houllier, extécnico de Liverpool, a los 73 años

PARÍS (AP) — Gerard Houllier, el francés que conquistó tres títulos en una temporada como técnico del club inglés Liverpool después de un decepcionante paso como timonel de la selección de Francia, ha fallecido. Tenía 73 años.

El Liverpool y la Federación Francesa de Fútbol anunciaron su deceso el lunes. El diario deportivo francés L’Equipe publicó que Houllier murió en su hogar el domingo luego de una cirugía cardiaca en Francia.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro técnico ganador del triplete, Gerard Houllier”, escribió Liverpool en Twitter. “Todos en el Club de Fútbol Liverpool tenemos presentes en nuestros pensamientos a la familia y los muchos amigos de Gerard. Descanse en paz, Gerard Houllier 1947-2020”.

El presidente francés Emmanuel Macron también rindió homenaje a Houllier, al igual que muchos jugadores y exjugadores del Liverpool.

“Totalmente devastado por la noticia sobre Gerard Houllier”, tuiteó Jamie Carragher, exdefensor del Liverpool. “Adoraba enormemente a ese hombre, él me cambió como persona y como jugador y regresó al Liverpool a la senda de los trofeos. DEP Jefe”.

Houllier tuvo un periodo para el olvido como técnico de la selección francesa a inicios de la década de 1990, una corta travesía que terminó con un vergonzoso fracaso al no conseguir su pase a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

Su labor con el Liverpool fue mucho más exitosa, al guiar a los Reds a conquistar la Copa de la FA Cup, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA en 2001. Es uno de tan solo tres entrenadores —junto con Alex Ferguson y Pep Guardiola— en haber alzado tres trofeos con un conjunto inglés en una sola temporada.

Houllier se integró al Liverpool en 1998, inicialmente compartiendo la función de técnico con Roy Evans antes de asumir el puesto por sí solo a los pocos meses, tras la salida de Evans. Reconstruyó al equipo inyectando un enfoque más disciplinado y táctico con el uso de más jugadores extranjeros.

La UEFA rindió homenaje a Houllier al inicio del sorteo de la Liga de Campeones el lunes.

“Él contribuyó enormemente al fútbol europeo”, subrayó el subsecretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti. “Nuestros pensamientos van a su familia y a todo el fútbol francés en estos momentos difíciles”.