La Paz Insólito - 

Financieras ilegales estafan a 20 mil bolivianos

LA PAZ (AP). Al menos unas 20,000 personas, en su mayoría pobres, perdieron unos 50 millones de dólares de sus ahorros de muchos años por estafas perpetradas por financieras ilegales.

El fraude se llama "estafa piramidal" y consiste en que las financieras que operan al margen del sistema financiero captan ahorros de la gente con la promesa de pagar altos intereses, dijo el sábado el Superintedente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Sabalaga.

En lo que va del año el gobierno intervino y clausuró varias de esas financieras. Una de ellas denominada Rogehl captó unos 40 millones de dólares, dijo Sabalaga a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI)

El propietario de Rogehl enfrenta un juicio por estafa.

La Superintendencia de Bancos impulsa reformas legales para castigar este tipo de delitos financieros que se presentan en mayor o menor grado en varios país latinoamericanos, según el funcionario.

La estafa consiste en que los jugosos intereses de hasta 10% al mes atraen otros ahorristas cuyos depósitos pagan los intereses de los primeros, pero la actividad no es sostenible en el tiempo.

A pesar de las advertencias de las autoridades, más personas son víctimas de esta forma de fraude.

Según testimonio de los damnificados, una buena parte de los dineros captados por las falsas financieras proviene de remesas que envían los inmigrantes a sus familiares en Bolivia.

FUENTE: Agencia AP