LONDRES Insólito - 

El libro más caro del mundo saldrá a la venta

LONDRES (AP). Un valioso ejemplar de "Birds of America" de John James Audubon, considerado el libro más caro del mundo, saldrá a la venta junto con una primera edición de las obras de Shakespeare en una subasta especial para los bibliófilos, anunció Sotheby's este jueves.

Uno de apenas cien o menos ejemplares de "Birds of America", el libro en subasta está valorado en entre 4 y 6 millones de libras (6,2 y 9,2 millones de dólares), en tanto un primer folio de Shakespeare de 1623 podría subastarse en por lo menos un millón de libras (1,5 millón de dólares).

El experto David Goldthorpe, de Sotheby's, dijo que los dos tomos son "la cumbre para los coleccionistas de libros". Los ejemplares proceden de los bienes del segundo barón Hesketh, un aristócrata coleccionista de libros que murió en 1955. La casa subastadora los pondrá en venta en Londres el 7 de diciembre.

Otro ejemplar completo del libro fue vendido por Christie's por 8,8 millones de dólares en el 2000, un récord para un libro impreso.

Es una de las obras más significativas _y bellas_ publicadas sobre ciencias naturales, y rara vez se pone en venta. Solamente quedan 119 ejemplares, casi todos en museos, bibliotecas y universidades.

La colección de 435 ilustraciones a mano, reproducidas de grabados de imágenes de Audubon, mide unos 90 x 60 centímetros (3 x 2 pies) debido a que Audubon quiso pintar las aves de tamaño natural.

"El mismo Audubon dijo que su tamaño lo convertía en un folio 'doble elefante'", observó Goldthorpe.

Audubon, un franco-estadounidense pionero de la ornitología, cuyos negocios lo llevaron a Estados Unidos, viajó a Gran Bretaña en 1826 después de no lograr recaudar el dinero para imprimir su libro en Estados Unidos. Su imagen de deportista y sus vívidas ilustraciones causaron una impresión indeleble.

"Causó sensación", dijo Goldthorpe. "Fue como si un personaje de una novela de (James) Fenimore Cooper hubiese aparecido en una novela de Jane Austen".

Audubon vendió el libro por suscripción a coleccionistas acaudalados. El ejemplar en venta era el número 11, adquirido por el paleontólogo Henry Witham.

La venta de diciembre también incluye manuscritos medievales iluminados, obras de William Caxton, el primer impresor inglés, y cartas escritas por la reina Isabel I y sus ministros sobre la prisión de María Estuardo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: