EUROPA Internacionales - 

Celebraciones y represión por el Día del Trabajador

BERLIN (AP). Miles de personas desfilaron, celebraron y protestaron el jueves en ciudades en todo el mundo en ocasión del Día del Trabajador, para demandar igualdad económica y más respeto a los derechos de los trabajadores.

En Estambul, la policía antimotines empleó garrotes, gas lacrimógeno y cañones de agua para disolver una marcha de trabajadores y estudiantes que trataban de llegar a una plaza central de la ciudad para un acto que fue prohibido por el gobierno.

Seis policías resultaron heridos y 467 manifestantes fueron detenidos. Miles de policías estaban en las calles luego que los sindicatos turcos dijesen que iban a desafiar al gobierno y realizar actos por el Primero de Mayo en la plaza Taksim, en Estambul, que había sido escenario de violentas protestas hace décadas.

Las autoridades establecieron barricadas alrededor de la plaza, donde las celebraciones del Día del Trabajo han estado prohibidas desde 1977, cuando una persona no identificada abrió fuego contra los manifestantes y mató a 37.

"¡Viva el Primero de Mayo!" y "¡Taksim está en todas partes!" gritaban los manifestantes, además de lemas contra el gobierno.

En Hamburgo, miles de personas se congregaron para demandar más derechos para los trabajadores. Protestas anticapitalistas la víspera del Día del Trabajo, conocida como la Noche de Walpurgis, desataron vandalismo y violencia, dijo la policía.

Alrededor de 100.000 personas se estaban concentrando para más marchas, incluyendo unas 800 que se registraron para desfilaron por el ultraderechista Partido Nacional Democrático. Se esperaba que grupos izquierdistas de todo el país organizasen una contramarcha.

En Berlín, la policía arrestó a 24 personas el miércoles por la noche en el parque Mauer, ubicado a lo largo de la ruta en la que una vez estuvo el Muro de Berlín. Un policía fue herido cuando algunas personas lanzaron botellas y piedras, dijo Hansjoerg Draeger, portavoz por el departamento policial berlinés. Dos automóviles fueron incendiados.

"Todo el mundo en Alemania puede y debe usar su derecho a manifestarse", dijo Draeger, "pero siempre nos alegramos cuando las cosas se mantienen pacíficas".

En Rusia el jueves, manifestantes de diversos partidos pudieron igualdad económica.

En Moscú, unas 30.000 personas participaron en marchas en la ciudad, dijo la policía. Miembros del partido oficialista Rusia Unida marcharon por una céntrica avenida con carteles que decían "Crecimiento económico no sólo para los ricos", "Putin y Medvedev son los salvadores de la enseñanza universitaria" y "No al alza de precios".

El líder comunista Guennady Zyuganov, entretanto, encabezó una procesión de banderas rojas con la hoz y el martillo y retratos de Lenin y Stalin sobre un puente hacia el Kremlin.

El Día del Trabajador ha perdido gran parte de su significado en Rusia desde la era soviética, cuando el 1 de Mayo era celebrado con actos oficiales que ensalzaban la solidaridad obrera y el poder soviético. La mayoría de las personas emplean el feriado ahora para descansar en sus casas de campo.

En Cuba, centenares de miles de cubanos iban a marchar hacia la céntrica Plaza de la Revolución en medio de esperanzas de que el gobierno anuncie más cambios en la vida diaria de la isla comunista.

El presidente Raúl Castro, que ha eliminado varias restricciones durante sus primeros dos meses en el poder, participó en los festejos.

FUENTE: Agencia AP