Inglaterra Internacionales - 

Amnistía llama a gobiernos a pedir disculpas

LONDRES (AFP) - Amnistía Internacional (AI) llamó el miércoles a los gobiernos del mundo a rechazar las políticas "miopes" que han vuelto el mundo "un lugar más peligroso y dividido" y a pedir disculpas por "60 años de fracaso en derechos humanos".

El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas contenidas en ese documento y la realidad.

"Al menos en 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, al menos en 54 se las somete a juicio sin las garantías debidas, y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad", denunció la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres.

"La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo", resumió la responsable de AI, Irene Khan, en una rueda de prensa en Londres, en la que señaló algunos avances en el combate por el respeto de los derechos humanos, entre ellos el creciente protagonismo de la sociedad civil.

El documento de AI ofrece un triste panorama de la situación de los derechos humanos en el mundo, reportando casos de torturas, desapariciones, muertes, represión, censura, ejecuciones y abusos en decenas de países, desde Colombia a Irak, pasando por China, Rusia y el Cuerno de Africa.

AI denunció en particular la falta de compromiso de los gobiernos, y en particular de las grandes potencias, con el respeto e implementación de la Declaración de los Derechos Humanos.

"El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que están dejando relegadas a tantos millones de personas", reprochó AI.

En la rueda de prensa, Khan fustigó nuevamente "la guerra contra el terror" impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que seis años después de haberla lanzado, ese país "sigue manteniendo recluidas bajo custodia militar indefinida a centenares de personas sin cargos ni juicio, en Afganistán y en Guantánamo, y a varios miles más en Irak".

"Son los poderosos que tienen que predicar con el ejemplo", subrayó Khan, que lanzó un llamado al próximo presidente de Estados Unidos para que restablezca la autoridad moral de ese país, cerrando la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, prohibiendo la tortura y cesando su apoyo a regímenes autoritarios.

Llamando a un liderazgo compartido, Kahn recalcó que el año 2008 ofrece una oportunidad sin precedentes a los nuevos líderes que accedan al poder y a los países que emergen en la escena mundial para definir nuevas orientaciones y rechazar las políticas miopes que han vuelto el mundo más peligroso y polarizado.

"La mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de un visión compartida y un liderazgo colectivo", afirmó Khan, recalcando su optimismo por la creciente influencia de la sociedad civil, como se reflejó en las protestas de septiembre pasado en Birmania, cuando millares de monjes salieron a la calle para denunciar la represión.

La responsable de AI llamó a potencias emergentes, como Brasil, México, India y Sudáfrica a convertirse en modelos de respeto de los derechos humanos, y reprochó que los "abusos de poder y los abusos contra los derechos humanos" sigan quedando impunes en América Latina.

Kahn se mostró optimista con algunos cambios políticos en la región, particularmente en Cuba y Paraguay, donde se abren posibilidades de "mejora en la situación de los derechos humanos".

En medio de este panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo, Khan hizo hincapié en algunos de los avances registrados en las últimas 6 décadas, entre ellos la adopción de legislación contra crímenes de guerra, de leyes de protección de los derechos civiles y en la abolición por cada vez más países de la pena de muerte.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: